César Montes, el sello cordobés del oro Hispano en el Europeo 2020 de balonmano

Ha sido el segundo entrenador de la selección española de balonmano en el pasado campeonato de Europa. César Montes pone en valor en Ahora Córdoba este gran logro porque “creo que no se valora lo suficiente un éxito de estas características”

César Montes
César Montes, con la medalla de oro y el título de campeón de Europa de balonmano.

El extraordinario éxito de los Hispanos en el último Europeo de balonmano, donde se colgaron por segunda vez consecutiva la medalla de oro, tiene sello cordobés. César Montes es, desde hace apenas medio año, el segundo entrenador de la selección española. De un grupo de jugadores que ha marcado una época en este deporte. Basta con mirar su trayectoria en los campeonatos continentales desde 2014. Desde entonces, no se ha bajado del cajón del podium. Bronce en 2014, plata en 2016, y dos oros (2018 y 2020). “Si ya es muy difícil conseguir ganar un campeonato tan duro como este, repetir éxito es algo que muy pocos pueden decir”, asegura el técnico cordobés a Ahora Córdoba.

Los Dujshebaev, Pérez de Vargas, Entrerríos, Cañellas, Aguinagalde y compañía han metido a España en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Mundial de Egipto 2021 y en el Europeo de Hungría y Eslovaquia de 2022. Casi nada. Más si cabe teniendo en cuenta lo que piensan, en general, las personas que integran la pequeña gran familia del balonmano. “Yo creo que no se valora lo suficiente un éxito de estas características”, afirma Montes. Se justifica en que “puedes llegar a normalizar el hecho de ganar y volver a ganar”. Pero “cuando es extremadamente complicado, con selecciones de gran potencial y muchos más medios que nosotros, parecer normal llegar a las semis o final de un Europeo”. Y “da la sensación de que si no ganas es un fracaso cuando el estar ahí torneo tras torneo, es un gran éxito que se valorará más cuando no se tenga”, explica César Montes.

Su buena relación con Jordi Ribera

Desde el banquillo, el que fuera entrenador del ARS Palma del Río o del Balonmano Guadalajara ha visto que la clave para ganar el oro ha estado en el funcionamiento del equipo. “Todos los jugadores han sido partícipes, y todos son y se sienten importantes porque asumen su rol”. Una cuestión que, a juicio de Montes, “es la gran fuerza de este equipo frente a otros que quizás tengan varios jugadores con algo más de calidad”. Pero que “bajan el nivel cuando saltan otros a la pista”, considera en Ahora Córdoba.

Su tarea ha sido importante a la hora de trabajar junto a Jordi Ribera, el seleccionador español. Asegura que su relación con el catalán es muy buena y señala las razones por las que da valor a su trabajo. “Quiere que te impliques, que te mojes en las diferentes cuestiones que se puedan plantear a lo largo del torneo o de un partido”. Por eso “estoy contento con mi aportación al equipo” en este mes.