"Creemos que tienen asumido y previsto, en el asunto de gestión, el tema del descenso"

El Sindicato de Accionistas Minoritarios se reunieron, este lunes por la tarde, con la cúpula del Córdoba CF en El Arcángel. Una cita acordada durante la pasada Junta General de Accionistas del pasado 10 de enero. Por parte de accionistas minoritarias acudieron José María Córdoba, Manuel Pastor y César Ollero, presidente, portavoz y abogado del sindicato, respectivamente que fueron recibidos por Jesús León, Magdalena Entrenas y Alfredo García Amado. 

Tras la reunión, el abogado César Ollero ha atendido a Ahora Córdoba para explicar los detalles de dicha reunión donde expusieron sus cuestiones a los miembros del Consejo de Administración del club blanquiverde como los datos de déficit de la pasada temporada (que votaron en contra de su aprobación en la mencionada Junta de Accionistas), el crecimiento de la deuda de la entidad o los planes que contempla el club sobre un posible descenso de categoría.
César Ollero afirma que “el club ha mostrado transparencia y no hubo ninguna cortapisa documental de ningún tipo en el suministro de información. Los ingresos y las previsiones que había afortunadamente se han cumplido pero, evidentemente, la gestión ha sido nefasta. Creemos que tienen asumido y previsto en el asunto de gestión el tema del descenso”.
César Ollero, abogado del Sindicato de Accionistas Minoritarios
¿Cómo fue la reunión prometida en la Junta General de Accionistas? ¿Qué valoración hacéis?
– Del encuentro hay que decir que no hubo cortapisa alguna en el suministro de información por parte del club. Llevábamos un índice de lo que solicitar, tanto de la Junta como de cuestiones posteriores y no hubo ninguna cortapisa documental. Otra cosa será el valor que nosotros luego le podamos dar a la cuestión. En cuanto a transparencia ha existido por parte del Córdoba CF.
En la Junta votaron ustedes en contra a las cuentas presentadas por el Córdoba CF. Tras haber visto los números, ¿existe posibilidad real de que la entidad mejore sus cuentas de algún modo?
– La mejora en las cuentas ha venido, fundamentalmente, de los traspasos que se han conocido (Sergi Guardiola, Galán o Aguado). Los ingresos y las previsiones que había afortunadamente se han cumplido pero, evidentemente, la gestión ha sido nefasta. Seguimos siendo absolutamente críticos con una situación, económicamente hablando, muy mala, que repercute en lo deportivo. Los 5 millones que había previstos en cuanto a traspasos, se han recuperado. Luego habrá unas variables y unas formas de cobro que se están haciendo, por ejemplo, a través de pagarés al contado. El lastre queda porque se ha arrastrado una deuda de unos 8,5 millones de euros.
Acerca del millón de euros, que supuestamente fue traspasado de una de las cuentas del club a Grucal, sobre unos trabajos realizados en la Ciudad Deportiva ¿preguntaron desde Minoritarios algo?
– Está justificado documental y contablemente. A nosotros nos sigue pareciendo que la operación no es limpia pero es una valoración que hago a priori.  No nos produce mucha credibilidad en el sentido oportuno y estético que se produce la operación. Coinciden fechas concretas y cantidades concretas. Eso lo vamos a analizar.
Jesús León durante la pasada Junta General de Accionistas | Foto: Rafa Alcaide
Cambiando de tercio, hablemos de la actualidad deportiva del equipo. A 9 puntos de la salvación a falta de 13 jornadas, ¿os presentó la entidad algún plan por si se produce el descenso a 2ªB?
– No es que hubiera un cierto pesimismo pero pudimos olfatear que había cierto realismo ante que la situación pudiera venirse abajo. No está todo perdido pero hay que darse de bruces con la realidad. Creemos que tienen asumido y previsto, en el asunto de gestión, no tanto en el deportivo porque ni era nuestra finalidad ni entra saberlo, el tema del descenso.
Un descenso a 2ªB implicaría César una reducción de los ingresos televisivos, que suponen casi el 70% del presupuesto del Córdoba CF. Aunque hay una ayuda de unos 2 millones de euros que aporta la patronal a los equipos descendidos ¿es cierto?
– Puede llegar hasta los 3,700,000€ y se podría periodificar. Entre los 3,5 y los 3,7 millones estaría.
¿Podría presentar el Córdoba CF, el año que viene, deuda cero o seguiría habiendo deuda ya sea en 2ª o en 2ªB?
– No, la deuda entre la diferencia de gastos a pagar y a cobrar se quedaría, habiéndose producido lo previsto en los presupuestos, en unos 5 o 6 millones. Puede ser una situación superable, pero no va a estar nada exento de dificultades. En 2ªB, se podrán unos topes salariales que pueden provocar que la situación económica mejore y, si a eso ayuda la deportiva, pues perfecto. Será la ocasión de tocar fondo y poder construir para el futuro. Estamos hablando de un futurible que desconocemos porque puede producirse la salvación aun matemáticamente.
Jesús León durante una rueda de prensa en El Arcángel | Foto: Rafa Alcaide
¿Os presentaron algunas cuentas respecto a los traspasos de Javi Galán, Sergi Guardiola o Aguado? Porque no han trascendido las cantidades públicamente.
– No, no pedimos nada de eso. Se nos explicaron las operaciones y hemos echado cuentas por lo alto pero tampoco era nuestra finalidad preguntarlo. Pertenece a este ejercicio y, evidentemente, esos ingresos se han producido. Habrá variables, formas de pago y habrá que ver cómo se desarrolla. Lo previsto estaba.
– Tras más de un año como máximo accionista en el Córdoba CF ¿qué grado de compromiso tiene Minoritarios depositado ahora mismo en Jesús León?
– Desde el club nos manifiestan que el equipo directivo está en todas. Afrontando con su cara el panorama negro que hay. Evidentemente, no podemos no ser críticos con la gestión que ha sido y puede ser nefasta. Incrementar la deuda, en la situación en la que se estaba, sin mejorar el plantel deportivo no repercute en nada positivo. Se han hecho unos fichajes en el mercado de invierno que, desde luego, no han servido para nada. Encima con el lastre de la salvación, del pasado año, pues nos metemos en 5 millones de deuda.
Una salvación como la del año pasado, a última hora, supondría que la temporada 2019/20 se empezaría como esta, con los mismos problemas de límite salarial, inconvenientes para incorporar jugadores, etc…
– La salvación sería positiva deportivamente. Sería positiva para la afición, para un nuevo impulso, etc. Pero empezaríamos de nuevo topándonos con topes salariales, gastos que tengamos arrastrados y habría que empezar a construir equipo desde cero.