Libros gratis para 49.000 alumnos de Primaria en Córdoba

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía cambiará todos los manuales de los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2019-2020 a través del conocido como cheque-libro

 

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha decidido renovar los libros de texto de los cuatro últimos niveles de Primaria para el próximo curso 2019-2020. Con esta medida, necesaria por el desgaste del material, cerca de 49.000 alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos de Córdoba (públicos y concertados), recibirán nuevos ejemplares a partir de este verano para continuar sus respectivos estudios a partir de septiembre. Este cambio, corresponde al famoso cheque-libro por el cuál se beneficiarán muchas familias cordobesas sin gastar ni un solo euro.

Programa de Gratuidad de libros de texto en Andalucía

La mencionada anteriormente Consejería de Educación y Deporte, destinará un presupuesto total de 105 millones de euros para el cheque-libro en toda Andalucía. Se trata de la mayor inversión realizada hasta el momento. De los cuales unos 9 millones de euros corresponden a la provincia de Córdoba, donde se beneficiarán alrededor de 49.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias.

Las características de los libros de texto que se utilizan en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria exigen un tratamiento diferenciado en el Programa de Gratuidad, siendo necesaria su adquisición en cada nuevo curso escolar. Los escolares pintan, dibujan y colorean en los mismos y son “no reciclables”.

En ESO y FP se mantienen los actuales libros de texto

En los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, se establece la renovación de los libros de texto para el curso académico 2019-2020. Para la selección de los libros de texto, los centros atenderán al período de vigencia mínimo de cuatro cursos académicos, establecido en el artículo 19.1 del Decreto 227/2011 de 5 de Julio. En Educación Secundaria Obligatoria  (ESO) y Formación Profesional Básica (FP), se establece el mantenimiento y la reutilización de los actuales libros de texto.

Para beneficiarse del cheque-libro, es necesario solicitarlo en el centro escolar donde estén matriculados los alumnos, y a continuación, mostrarlo en cualquier librería o papelería que tenga convenios con los colegios e institutos para conseguir los diferentes manuales de cada estudiante.

Pix Copiers, familiarizada con el cheque-libro

Manuel Serrano, gerente de Pix Copiers en Córdoba, en el establecimiento de la Calle La Palmera, número 13

Manuel Serrano, es gerente de la empresa Pix Copiers en Córdoba, en uno de sus establecimientos (Calle la Palmera, 13) nos atiende para darnos consejos respecto al cheque-libro. “El cheque-libro, técnicamente, no le supone gasto a los padres porque lo paga la Junta de Andalucía, es el material escolar, que debe comprarse todos los años, supone unos 200€ por cada niño”. Cuadernos, bolígrafos, lápices, carpetas, estuches y mochilas son algunos ejemplos de todo ese material al que hace referencia Manuel.

El gerente de Pix Copiers recomienda recoger el cheque-libro antes del próximo 10 de septiembre, día en el que comenzará el nuevo curso, y reservar con tiempo en las librerías o papelerías que mejor se adapten a nuestro bolsillo. “Antes de comenzar las vacaciones, que los padres cojan el cheque-libro y vayan reservando sus paquetes en las librerías que más le convenzan porque el cheque-libro es un documento al portador donde la gente puede ir a canjearlo donde los padres quieran”.

cheque-libro