Proponen que los coches compartan carriles de circulación con bicicletas y patinetes

El Gobierno local aprobará en unos días un nuevo plan de movilidad que recoge la ordenación del tráfico de peatones por las aceras en un único sentido. Habilitarán “ciclocalles” en las que convivirán vehículos, bicicletas

ciclocalles Córdoba
Uno de los pasos de peatones con la nueva señalética en Paseo de la Victoria | PABLO MANSILLA

 

El tránsito hacia una nueva normalidad lleva consigo novedades significativas en materia de movilidad. El Gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, por ello, llevará a efecto de forma progresiva y en un plazo máximo de dos semanas un plan de movilidad que redundará en la convivencia entre peatones y vehículos. En este sentido, plantean la habilitación de carriles derechos en las principales vías y avenidas como “ciclocalles” en Córdoba. A efectos prácticos, consistirá en reservar estos espacios de circulación. Concretamente, para la convivencia de ciclistas, usuarios de movilidad en patinete, y turismos. Eso sí. Sin superar la velocidad limitada de 30 km/h.

El delegado de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha detallado algunos puntos de este plan. Comenzará a ponerse en práctica este viernes con la implantación de señalética en puntos céntricos de Córdoba que, sobre todo, van dirigidos a los peatones. Porque el equipo de Gobierno, para garantizar la seguridad y el distanciamiento social altamente recomendado por las autoridades sanitarias, quiere ordenar el flujo de movilidad de personas.

Además de las “ciclocalles”, aceras de un único sentido en Córdoba

Para ello, se van a señalizar pasos de peatones de forma que cada tramo sea de un sólo sentido. En este sentido, los que se encuentran en el Paseo de la Victoria, Avenida República Argentina, Ronda de los Tejares, Avenida Gran Capitán, Avenida de la Igualdad, Avenida de América, la zona del Bulevar Hernán Ruiz, Avenida del Aeropuerto, o la Avenida Medina Azahara están incluidas. Así como Gran Vía Parque, Avenida de la Viñuela o la Plaza Costasol.

Por otro lado, se van a colocar en el suelo señales unidireccionales. La intención es regular los flujos en avenidas con tal que cada acera tenga un único sentido. Las calles Concepción, Gondomar, el Bulevar, Cruz Conde, el Paseo Central, Gran Vía Parque, Jesús María, o el entorno de la Plaza San Miguel, están contempladas como puntos en los que se marcará esta iconografía visual para que Córdoba, en definitiva, siga siendo “sostenible, eficaz y medioambientalmente con poco impacto”, sostuvo Torrico.