Cine La Fuenseca: 80 años de historia en el corazón de Córdoba

Inaugurado en 1945, cuenta con un aforo de 564 personas. La tecnología se ha abierto paso para ofrecer una mayor calidad en las películas que se proyectan

Entre la calle Santa Marta y Juan Rufo, a los pies de la uniforme calle Alfaros, se encuentra el Cine La Fuenseca junto a la Plaza que da nombre a este bello lugar en pleno corazón de Córdoba, en el barrio de San Andrés. La Plaza de la Fuenseca se caracteriza por tener una fuente de piedra con cuatro caños de agua adosada a uno de los tres muros que data del siglo XIX. Una imagen dorada de San Rafael protege y bendice la propia fuente que quita la sed a los transeúntes que paran frente a ella. A escasos metros de la fuente, se encuentra el Cine La Fuenseca, cuyo nacimiento fue en el año 1945. Con interrupciones en estos 80 años pero con mil y una historia vivida en sus adentros.

El Cine La Fuenseca tiene un aforo de 564 personas

Este cine es propiedad de Martín Cañuelo que lo regenta desde hace años junto al Cine Olimpia, el Coliseo San Andrés y el Cine Delicias. Sus puertas abrieron a finales del pasado mes de junio y cerrarán (según la climatología) a finales de septiembre. El espacio cuenta con un aforo de 564 personas. Normalmente, ofrecen dos funciones (22:15 horas y 00:15 horas) por día dependiendo de la película.

Cine La Fuenseca Córdoba
Puerta de entrada del Cine La Fuenseca de Córdoba | AHORA CÓRDOBA

Daniel Aguilar, encargado del ambigú del Cine La Fuenseca, nos relata que “no solo los cordobeses y gente de poblaciones cercanas acuden al cine, hasta turistas que pasan aquí tres días vienen, ven una película y repiten”. Daniel destaca la “nostalgia” que surge “desde la primera vez que vas al cine de pequeño con tus padres para continuar acudiendo al cine de verano. Tiene una parte romántica”. “Siempre queremos poner buena calidad en nuestras proyecciones y que sean bien recibidas”, añade.

El Cine La Fuenseca tiene un aforo de 564 personas | AHORA CÓRDOBA

Sala de proyección del Cine La Fuenseca

Desde hace tres años, el Cine La Fuenseca cuenta con una máquina importada de EEUU para la proyección de las películas. Un ordenador de gran potencia que proyecta en 4K gracias a una bombilla que alcanza una gran temperatura para su funcionamiento. Tal es la potencia de esta bombilla que necesita de su propio motor para refrigerarse. La empresa propietaria de los derechos de las películas, envía en discos duros los ‘filmes’ al propio Cine La Fuenseca. Con mayor seguridad, adaptada a las época en la que vivimos, funciona a través de su propio programa informático al cuál se le programa todo lo que aparece sobre el muro blanco (hora de inicio, orden de aparición de los trailers, hora de descanso y hora final de la película) con una serie de claves, que únicamente conocen los trabajadores del propio cine.