Las mil y una historias de los cines de verano de Córdoba

Fuenseca, Olimpia, Coliseo San Andrés, Delicias. Son los cines de verano que regenta Martín Cañuelo. Auténticas joyas patrimoniales en las que disfrutar en las noches de verano

Abrieron la temporada el pasado 19 de junio y estarán abiertos aproximadamente hasta el próximo 21 de septiembre. Cines de verano Córdoba

Entre los más antiguos de España

Cuando hablamos de los cines de verano de Córdoba “estamos hablando de unos locales únicos a nivel nacional. Se encuentran prácticamente entre los más antiguos espacios de cines de verano al aire libre. Se inauguraron en los años 30 o 40 del siglo pasado y han estado funcionando desde entonces. Imagínate la cantidad de aficionados al cine, de generaciones que han pasado por ahí”. Explica el gerente de cuatro de las cinco salas de cine de verano de Córdoba, Martín Cañuelo.

En los años 30 o 40 cuando el cine se había convertido en un espectáculo de masas proliferaron la apertura de estos locales por el casco antiguo. Hubo cerca de 20 locales al aire libre como cines de verano y algunos también en la periferia.

Están dentro del casco histórico. En concreto estos cuatro locales están en La Axerquía Norte. “La gente se preguntan como existen estos locales en el casco antiguo, antiguamente esta zona de Córdoba tenia muchas casas con huerto, y este es el resultado”. Explica Cañuelo.

Hasta el 21 de septiembre aproximadamente seguirán abiertos. “La programación desde hace muchos años consiste en una selección de los títulos más destacados de la temporada. Los estrenos que se van produciendo a lo largo del verano también se proyectan, algunos al mismo tiempo que los multicines y otros a las 2 semanas ya pasan”.

Diferencia con los multicines

El público que más acude al cine de verano es variado. Desde niños a personas mayores, sin embargo la media de edad es algo mayor que la sala de multicines que es más de juventud.

Mantener estos enclaves es costoso y tienen un mantenimiento específico. “Todos los años hay para mantenerlos la necesidad de hacer bastantes arreglos porque están todo el año a la intemperie son espacios muy antiguos y todos los años se le hacen mejoras. Se cuidan las zonas verdes porque esto da frescor y bienestar al espacio”. Explica Cañuelo.

El horario de las sesiones es a partir de las 22.15 y en agosto a partir de las 22 horas. Algunos días hay sesión de madrugada sobre las 12 o 12.15 de la noche.

La diferencia con la sala multicines es la comodidad. “La calidad de proyección es la misma, sin embargo puedes llevarte comida de casa o disfrutar de la cena mientras ves la película en el Ambigú con precios muy populares”.

Además, según el gerente,  potencia más la labor de conexión social entre los usuarios, las noches de verano hacen que se vuelva a debatir después sobre la película o hacer otra actividad.