Ciudadanos apuesta por promover el deporte entre las personas con discapacidad

El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad usando las mismas reglas. Es un derecho a gozar del deporte en “igualdad de oportunidades”, afirman desde el partido naranja

Blasco y Torrejimeno
Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, en una foto de archivo, con el cartel anunciador de la Media Maratón de Córdoba | Foto: PABLO MANSILLA

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción en el Pleno del próximo jueves para el fomento e impulso de la práctica de actividad física y deportiva en la ciudad entre las personas con discapacidad. Con el objetivo último de eliminar las dificultades de acceso a la práctica deportiva de estas personas. La moción considera necesario ofrecer a la sociedad cordobesa una imagen normalizada de las personas con diversidad funcional. Al poder practicar deporte en nuestra ciudad como cualquier persona. Eliminando mitos y perjuicios asociados al colectivo, potenciando su autonomía personal, su bienestar físico y emocional. A la vez que se mejoran y entrenan sus capacidades gracias a la práctica de diferentes modalidades deportivas.

Por ello, “debemos fomentar y visibilizar la inclusión de personas con discapacidad en todas las actividades deportivas de Córdoba en la medida de lo posible. Mediante la eliminación de barreras físicas y emocionales. El estigma y la percepción errónea de que las personas con discapacidad no quieren o no pueden participar en las actividades deportivas es uno de los mayores obstáculos que hay que superar”. El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad, usando las mismas reglas. Es un derecho a gozar del deporte en “igualdad de oportunidades”.

En Córdoba actualmente hay cuatro clubes federados

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, en su artículo 30, reconoce que “los Estados Partes deberán alentar y promover la participación de las 1 personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles”, recuerda el texto de la moción. El mismo añade que desde la Administración a todos los niveles, como desde la sociedad en general, “debemos promover a las personas con discapacidad a integrarse en clubes deportivos corrientes. En sus propias comunidades, instalaciones deportivas e interactuar con sus integrantes. Estar involucrado con algún deporte puede mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de cualquier persona con discapacidad”.

Un ejemplo de la fortaleza y empuje del deporte inclusivo se puede encontrar en los datos de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos (FADDF) para el deporte de competición. Donde existen actualmente federados para el deporte de competición 405 deportistas (de los que 70 corresponden a Córdoba). Junto a 60 técnicos y 50 jueces y árbitros. Dentro de deportes como baloncesto en sillas de ruedas, atletismo, natación, rugby en sillas eléctricas, halterofilia, vela, tiro con aire comprimido (pistola) y ski en todas las modalidades. Y, centrando los datos del deporte inclusivo de competición en la ciudad, en Córdoba actualmente hay federados cuatro clubes. Siendo el Club Fidias y el Club Córdoba los que acogen varias modalidades deportivas.

El citado Club Fidias es uno de los más reconocidos, han alcanzado el Campeonato de Andalucía en Natación las últimas cuatro temporadas. Situándose en el cuarto puesto del ranking nacional.