Ciudadanos reclama desfibriladores portátiles para los coches de Policía Local y los parques de bomberos de la provincia

El portavoz de Cs en la Diputación de Córdoba, Miguel Castellano, califica de “indispensable” la ampliación de espacios cardioprotegidos en Córdoba

Miguel Castellano, portavoz de Cs en la Diputación de Córdoba

El grupo Ciudadanos (Cs) de la Diputación de Córdoba llevará al pleno de este miércoles una proposición que solicita la creación de una línea de subvenciones para las administraciones locales que dote a los vehículos de Policía Local de los distintos municipios de la provincia de un desfibrilador portátil. Según ha asegurado el portavoz del partido en el Palacio de la Merced, “porque en muchas ocasiones son los primeros en llegar cuando se produce una parada cardíaca”. 

Según datos de Proyecto Salvavidas, en España se producen anualmente cerca de 30.000 paradas cardíacas al año. Un dato al que se añade que apenas el 5% de los que la sufren logran sobrevivir. “Los diez primeros minutos son fundamentales, apuntan los médicos especialistas, por lo que contar con desfibriladores portátiles es un avance fundamental para mejorar estas estadísticas”, ha apuntado Castellano.

El portavoz naranja ha puntualizado que, “pese a que la Diputación ya trabaja en proyectos relacionados con espacios cardioprotegidos”, desde Cs, ha asegurado, “queremos ir un paso más allá dotado a los Policías Locales tanto de los dispositivos como de la formación necesaria para utilizarlos, llegando así a tener desfibriladores móviles que pueden desplazarse allá donde acudan los agentes”. 

Ciudadanos reclama desfibriladores portátiles

En el mercado, el precio de un desfibrilador no suele superar los 2.000 €. Motivo por el cual Ciudadanos pedirá al pleno que la subvención a la que puedan aspirar los municipios cubra, como mínimo, el 70% del desembolso. De igual forma, Castellano ha asegurado que “consideran fundamental que se reserve una partida presupuestaria para formación en primeros auxilios con estos aparatos”. 

En relación a espacios cardioprotegidos, el grupo naranja ha incluido en esta proposición un punto para que los parques de bomberos dependientes del Consorcio Provincial también cuenten con un desfibrilador. “Es una de las reivindicaciones que los bomberos llevan haciendo a esta Diputación desde hace casi un año y que no ha recibido solución alguna por parte del gobierno que encabeza Antonio Ruiz”, ha asegurado el portavoz.

Por otro lado, Miguel Castellano también llevará al pleno una moción para instar al Ministerio de Fomento a la construcción de un acceso directo al polígono industrial de Pedro Abad desde la A-4. Castellano, que también es concejal en este pueblo del Alto Guadalquivir, ha puesto de relieve la “importancia de este acceso no solo para favorecer a la industrialización del municipio, sino también para evitar problemas de seguridad vial y atraer capital inversor a una zona que supera el 18% de tasa de desempleo”.