Desbloquean ocho millones para la climatización de 19 colegios de Córdoba capital

El equipo de Gobierno municipal advierte que la intervención general para la climatización de los colegios públicos en Córdoba capital deberá estar concluida para septiembre de 2020

Diecinueve colegios públicos de Córdoba capital ofrecerán a su comunidad educativa a partir de septiembre de 2020 unas condiciones de climatización y eficiencia energética mejores que las actuales. Será posible tras el desbloqueo reciente que ha dado a conocer el actual Gobierno local de una subvención de en torno a ocho millones de euros para la contratación de diez lotes de climatización.

Así lo ha explicado en la mañana de este miércoles el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. David Dorado (Cs) ha ofrecido los detalles y las ventajas que persigue este proyecto. “Se trata de mejorar la climatización y adecuar los centros” de requisitos “para la eficiencia energética sustituyendo las lámparas tradicionales por LED para reducir el consumo eléctrico”. Asimismo, “contempla la climatización en la calefacción mejorando la envolvente, el aislamiento de cubiertas, fachadas y cierres”.

Las complejidades de los proyectos

Este proyecto se ha conseguido sacar adelante después de que los técnicos municipales, tal y como ha explicado ante los medios el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento cordobés, Salvador Fuentes (PP), hayan solventado infinidad de complejidades relacionadas con los requisitos que planteaba la Unión Europea para salvar la subvención. Éstos tienen que ver, según el edil, con el informe de sostenibilidad y confortabilidad y el criterio de evaluación contable.

En este sentido, el anterior Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Córdoba obtuvo esta partida conjunta con la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, desde el actual Ejecutivo local lamentan la que han llamado “orfandad absoluta con Sevilla”. Así, Salvador Fuentes ha reconocido que se obtuviese esa inversión hace meses. Pero “antes de mayo se sacó adelante el proyecto y después se ha carecido de relaciones administrativas con la Junta”.

Las diez empresas adjudicatarias son cordobesas. Todas ellas están negociando con las AMPAS y equipos directivos de cada centro la fecha para comenzar unos trabajos que en conjunto, deberán estar concluidos para septiembre de 2020 salvo en los colegios Mediterráneo, Juan de Mena, y el Fernán Pérez de Oliva, donde existe un compromiso para su finalización para abril del año que viene.