La climatización de los colegios de Córdoba 'progresa adecuadamente' con retraso

Climatización colegios Córdoba
El mes de junio del curso escolar 2016-2017 supuso un antes y un después para los alumnos y alumnas de los colegios públicos de la provincia de Córdoba.

Climatización colegios Córdoba

Una intensa ola de calor hizo que desde mayo no se pudiera dar clases con normalidad, los más de 38 grados diarios fueron constantes todos los días durante las últimas semanas de este curso escolar.
La primera medida que se tomó por aquel entonces, después de que varios niños tuvieran que ser atendidos por las altas temperaturas, era que los padres podrían recoger a los niños antes de que finalizara el horario lectivo o incluso no llevarlos. Esta medida, que fue tomada por la dirección general de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía dejaba entre ver que las infraestructuras de los centros públicos de educación estaban obsoletas, ya que el 95 por ciento de los centros no tenían equipos de climatización en las aulas.
Las primeras protestas de los padres llegaron en la capital cordobesa, fue el colegio de Nuestra Señora de Linares, en el barrio de Santa Rosa. Los padres se concentraron a las puertas del colegio para pedir responsabilidades tanto a la Junta como al Ayuntamiento.
Tras las intensas protestas que se extendieron a toda Andalucía, en el verano de 2017 la Junta anunció que había realizado 8 actuaciones de urgencia, con un presupuesto de medio millón de euros, donde se incluía aquel colegio cordobés Nuestra Señora de Linares. Unas actuaciones de urgencias que no eran las esperadas por el AMPA del centro ya que según explicaron pusieron un toldo en una parte del colegio, por lo que no daban la climatización como “resuelta”.

Climatización colegios Córdoba

Cabe recordar que esta problemática es competencia de la Junta de Andalucía, sin embargo el mantenimiento de las instalaciones es de competencia municipal. Respondiendo al descontento de las AMPAs por “las soluciones” que habían puesto en marcha, la ex consejera de Educación, Adelaida de la Calle hizo unas desafortunadas declaraciones ya que no aconsejaba instalar máquinas de aire acondicionado en los colegios ya que según de la Calle “había otras medidas más sostenibles”, algo por lo que tuvo que pedir disculpas públicas.
Para el curso 2017/2018 el Ayuntamiento de Córdoba  con Andrés Pino a la cabeza,  anunció que el Consistorio se haría cargo de la situación y descargaría además a las AMPAs, que en ocasiones habían sufragado el aire acondicionado en las aulas.
En el mes de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Córdoba anunció que actuaría en 19 colegios de Educación Infantil y Primaria para mejorar sus condiciones de confort y climatización a partir del verano. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, hizo  el anuncio y explicó que las obras ascenderán a 9,9 millones de euros y que se financiarán a través de unos incentivos específicos de la Agencia Andaluza de la Energía, que subvenciona el 90% del montante mientras que el Ayuntamiento pone el 10% que resta (unos 900.000 euros).
Los 19 colegios en los que se quiere actuar son el colegio Mediterráneo (que concitará la cuantía mayor, 923.000 euros), Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.
Sin embargo esas obras no llegarían para aquel verano. La portavoz del PSOE en el Consistorio, Carmen González, incluso no garantizó que las reformas finalicen durante en el curso 2018/2019.
Al final del pasado año y en el último pleno del año político se consiguió sacar adelante el expediente para la climatización de 19 colegios cordobeses que debían salir a contratación. Siempre sujetas las intervenciones a las inversiones financieramente sostenibles del 2018 (realizadas con remanente del presupuesto del 2017), por lo que debían aprobarse obligatoriamente antes de que finalizara el año. .
Sin embargo fue complicado sacar adelante este proyecto ya que la interventora decía que estas obras no eran competencia municipal y la alcaldesa tuvo que levantar el reparo.
A principios de año el  Ayuntamiento de Córdoba sacó a a licitación las obras para el suministro e instalación de elementos para la mejora energética en 19 colegios públicos de la capital, por un montante total con impuestos de 9.831.134,67 euros.

Según lo publicado en la plataforma de contratación del Estado, el plazo de ejecución es de cinco meses y las empresas tendrán han tenido hasta el 7 de febrero para presentar sus ofertas a alguno de los diez lotes que estime oportunos.
La apertura de la oferta económica se llevó a cabo el 13 de febrero. La competencia del contrato corresponde a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, que ha sido la que ha gestionado con la Junta de Andalucía las subvenciones otorgadas por dicha Administración, dentro de los incentivos para el desarrollo energético de Andalucía 2016-2020.
 Climatización colegios Córdoba