El Colegio Séneca, un Superheroe en valores humanos y medioambientales

El ‘Proyecto Superheroe’ del centro cordobés fue reconocido por la Fundación Princesa de Girona como ‘Mejor Proyecto Educativo del curso 18/19’ la pasada semana en Barcelona

El Colegio Séneca de Córdoba recogió la pasada semana el premio de “Mejor Proyecto Educativo del curso 18/19”, gracias al ‘Proyecto Superheroe’ que puso en marcha el pasado año y que fue reconocido por la Fundación Princesa de Girona (FPDGI). En un acto que tuvo lugar en Barcelona en la Gala de su décimo aniversario. Los asistentes pudieron conocer a SSMM los Reyes de España en persona. Esta mañana ha recibido la visita de la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso. La delegada ha conocido de la mano de los alumnos en qué consiste el ‘Proyecto Superheroe‘.

Troncoso ha afirmado a Ondamezquita TV que “no cualquier día se concede un premio como el de la Fundación Princesa de Girona a un centro escolar. Últimamente parece que los premios en Córdoba lo estamos llamando y eso siempre es de celebrar. Hace poco estuve en el IES Guadalquivir “.

Actividades medioambientales

El trabajo, que partió de las aulas impulsado por los niños y niñas y que aglutina un amplio rango de actividades, le han convertido en un referente a nivel nacional en cuanto a la educación en valores medioambientales y las relaciones personales. Lo que en un principio partía como un proyecto más de los múltiples que se realizan en los colegios, éste ha sido capaz de vertebrar mini proyectos. Tales como una ecoescuela, una carrera solidaria, una campaña de prevención contra el cáncer de piel y donación de sangre, programas de radio, reciclaje, un banco solidario de donación de ropa, cursos formativos de primeros auxilios o actividades de ayuda a la defensa forestal. Todo este abanico de acciones se fijaron en el ‘Proyecto Superheroe’.

El director del colegio, Juan Carlos Castro afirma que “creemos que los superheroes son aquellos cómics o aquellas películas que sale alguien disfrazado con una máscara y que no le conozcan. Lo que hemos hecho ha sido quitar eso de la mente de nuestros niños, compañeros y familia porque todos tenemos un superheroe dentro”.

‘Proyecto Superheroe’

Cada alumno implicó a sus familias durante el pasado curso para realizar las diferentes iniciativas. De ahí se contagiaron el claustro del profesorado y el personal de administración de servicios del centro de Carlos III. Algunos alumnos incluso dieron clases particulares a otros compañeros con menos recursos económicos en sus casas. Una ayuda por las tardes, fuera del horario escolar, donde las asignaturas de inglés, matemáticas o lengua, pasaron a ser una aventura.

En medio de la ejecución del ‘Proyecto Superheroe’ y, al enterarse de la convocatoria de los premios de laFundación Princesa Girona, fue la propia institución quien animó al colegio a presentarse al concurso. Al ver los frutos de tan bonito proyecto. El emprendimiento, el bilingüismo y la igualdad han sido los tres pilares fundamentales del éxito cosechado del proyecto. Finalmente ha tenido el reconocimiento final al esfuerzo con el premio de la Fundación Princesa de Girona. El colegio séneca, un superhéroe en valores

Galería del Proyecto Superheroe del Colegio Séneca