Empleo fomenta la digitalización del comercio en Peñarroya-Pueblonuevo

Ángel Herrador inauguró la jornada ‘Impulso Digital del Comercio Local: ¿Competir con el enemigo a unirte a él? del plan #JuntosSumamos de Andalucía Emprende

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha inaugurado este martes en Peñarroya-Pueblonuevo la jornada ‘Impulso Digital del Comercio Local: ¿Competir con el enemigo a unirte a él?. Enmarcado dentro del plan #JuntosSumamos que Andalucía Emprende está desarrollando en diferentes municipios de la provincia. Abarcan también ámbitos como el turismo y la ciberseguridad de las empresas.

Herrador ha explicado que la actividad de hoy es una de las cinco que se ponen en marcha en el ámbito de la digitalización del comercio, y que tiene como objetivo principal “el fortalecimiento del sector comercial local en un momento en el que esta fuertemente condicionado por el comercio no presencial”.

La importancia del comercio es indiscutible, ha matizado, “no solo para la economía, sino para la vida de los pueblos y ciudades. Por eso apostamos por acciones de este tipo, que buscan la innovación como estrategia indispensable de adaptación a los nuevos hábitos de compra y de venta. Mediante la formación en nuevas tecnologías y la ayuda directa”.

El responsable territorial ha añadido que la Consejería de Economía ya ha aprobado el VI Plan Integral de Comercio Interior 2019/2022. Con una línea muy clara, “la intención de facilitar el acceso del sector al proceso de transformación digital del consumo. Acercarlo a los nuevos mercados porque ello conllevará mejorar su competitividad y el emprendimiento del comercio andaluz”.

La jornada, de cuatro horas de duración, ha abordado cuestiones como que son los ‘Marketplace’. características de las plataformas de venta como Amazon o Ebay entre otras. Funcionamiento de una tienda real en estas plataformas y su uso para poder para poder llegar a más personas. Así aumentar el número de ventas o la propuesta de crear un Marketplace Local.

Plan #JuntosSumamos

En total se van a desarrollar 9 jornadas, y un encuentro sectorial en diferentes municipios de la provincia. Están enfocados en tres ámbitos principales el turismo, la ciberseguridad para empresas e impulso digital para el comercio local.

El Encuentro Sectorial sobre Turismo se celebrará mañana en Córdoba capital. Tiene como objetivo favorecer la innovación y la cooperación entre las empresas del sector y de los sectores vinculados para hacer de los productos turístico y del propio destino. Polo de mayor atracción de visitantes acordes con el modelo turístico de la provincia.

En el ámbito del impulso digital para el comercio local se van a desarrollar 5 Jornadas de 4 horas de duración en los municipios de Palma del Río, Posadas, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute. El objetivo es, por un lado, concienciar y capacitar a los comerciantes en fórmulas de acceso a canales de venta genéricos y sectoriales de forma individual. Por otro lado, concienciar de mano de los actores y representantes empresariales del comercio local como asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios. La posibilidad de crear una plataforma de venta online local (Market Place Local). Con una logística propia para el territorio de influencia, pero también basado en la venta global fuera del territorio.

En el ámbito de la ciberseguridad para las empresas se van a desarrollar 4 Jornadas de 4 horas de duración en los municipios con mayor tejido empresarial de la provincia. Tales como Córdoba, Lucena, Puente Genil y Montilla. El objetivo es informar y sensibilizar a las pymes de la importancia de la ciberseguridad para cualquier tipo de empresa. Con el fin de proporcionar a todos los actores implicados las herramientas y conocimientos necesarios para la protección de su información, sistemas y servicios.