Expertos sanitarios explican en una “carpa cerebral” cómo actuar ante un caso de ictus

Con motivo del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), distintas entidades públicas y asociativas dedican una jornada a informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un ictus. Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, motivo por el que ya se han atendido en Córdoba más de 1.200 solicitudes de asistencia

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de 061 en Córdoba ha recibido de enero a septiembre de 2019 1.259 solicitudes de asistencia clasificadas como posibles ictus. Una cifra que equivale a unas 140 peticiones mensuales. Si nos ponemos a hablar de datos a nivel nacional, 120.000 personas sufren esta enfermedad que altera la llegada de sangre al cerebro. La cual se prevenir en un índice del 90%. Para divulgar información sobre esta patología, expertos sanitarios han explicado en una “carpa cerebral” instalada en el Paseo de la Victoria cómo tenemos que actuar ante un caso de ictus.

El responsable de Unidad de Ictus en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Roberto Valverde, indicaba que factores de riesgo como “la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el estrés, el sedentarismo, el tabaco, o el alcohol” tienen que evitarse. Todo ello acompañado de una reducción en el consumo de sal y grasas, la práctica de ejercicio moderado, o la realización de revisiones médicas periódicas.

Dado el elevado porcentaje de prevención con el que cuenta esta enfermedad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Delegación de Salud y Familias de la Junta, junto a asociaciones, el Ayuntamiento de Córdoba, y la Fundación Mapfre han puesto en marcha esta campaña informativa en el Paseo de la Victoria llamada “Ictus: evita, aprende, actúa”.

Factores para detectar los síntomas

Allí se han entregado folletos informativos a los viandantes. También se proyecta un vídeo ilustrativo dentro de una carpa en forma de cerebro. La finalidad de la proyección fue la de mostrar las señales que indican que una persona puede estar sufriendo un ictus.

Francisco Aranda, coordinador asistencial del 061 en Córdoba, habla de tres factores de detección de síntomas. Estos son “asimetría en la cara, la alteración brusca del habla o del entendimiento, o la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo”. La rápida actuación ante la detección de un posible ictus es fundamental. De ahí que el Servicio de Emergencias 112 siempre esté en alerta. Las asociaciones “Freno al Ictus” y la cordobesa de Daño Cerebral, ACODACE, han apoyado esta jornada. Y es que juegan un importante papel tanto en la divulgación como en la atención postictus. La idea que se quiere transmitir está muy clara: cada minuto cuenta para evitar las consecuencias de un ictus.

Una de cada seis personas sufrirán un ictus a lo largo de su vida, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte y la primera en las mujeres. Además, cabe destacar que uno de cada tres casos se produce en edad laboral y que es la primera causa de discapacidad funcional en adultos.

Carpa cerebral instalada en el Paseo de la Victoria | Foto: PABLO MANSILLA