¿Cómo gestionar las emociones durante el confinamiento?

La Junta de Andalucía habilita dos líneas telefónicas gratuitas para la atención psicológica a las familias en general y otra para la atención infantil tempranaemociones confinamiento

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la habilitación por parte de la Consejería de Salud y Familias de dos líneas de atención telefónicas gratuitas para gestionar las emociones durante el confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus Covid-19. Una de estas líneas estará centrada en la atención psicológica a las familias en general. La segunda, más específica, es para la atención infantil temprana. 

El objetivo de las intervenciones telefónicas será atender a la persona solicitante para reducir la ansiedad y la angustia que pueda estar viviendo ante la situación planteada. Así como ofrecer recursos de afrontamiento. Ambos servicios están a cargo de psicólogos expertos en el manejo de este tipo de situaciones.

Gracias al apoyo desinteresado de los colegios oficiales de psicólogos de Andalucía, se contará con un equipo que se organizarán por turnos. Formado por voluntarios y profesionales psicólogos de acreditada experiencia en este tipo de atención.

Apoyo para las familias con menores de 6 años con trastornos del desarrollo

La atención psicológica personalizada de carácter general será prestada mediante los recursos tecnológicos necesarios y una línea telefónica 900. Disponible de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Se trata de un teléfono gratuito (900 343 443) operativo de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y con el que se pretende reforzar los servicios de Atención Infantil Temprana, que actualmente, debido al estado de alarma por el coronavirus, se están prestando a distancia.

En esta red de refuerzo intervienen los profesionales de Psicología Clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana. La red permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a estas familias y ayudarles a gestionar adecuadamente la tensión emocional que pueda generarse durante el periodo de confinamiento. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada.

Servicios para controlar las emociones en el confinamiento

Se ofrecerá información sobre el servicio y las pautas indicadas para sobrellevar adecuadamente la situación. Se proporcionarán herramientas para afrontar la tensión emocional que pueda generar el confinamiento. Por último, se informará sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la persona. Para que las familias puedan comprender mejor el estado emocional de sus hijos y esto les sirva de ayuda en la toma de decisiones