Complot, la Arquitectura del cambio

Córdoba, es cuna de la monumentalidad. Un entorno en el que conviven la historia hecha patrimonio de la humanidad y la arquitectura del cambio, aquella que trae la nueva esencia. Una arquitectura sostenible, capaz de aprovechar de forma eficiente todos los recursos disponibles a su alcance para causar el menos impacto negativo medioambiental y que sea un diálogo constante con el entorno natural y urbano de nuestra ciudad

El taller de arquitectura. La Bauhaus

¿En qué lugar, entre los ladrillos, se manifiesta la esencia de su arquitectura? Dicen que el buen arquitecto, observa con detenimiento los problemas y necesidades de las ciudades y, luego, estudia cómo resolverlos. Diseña, construye, pero también investiga, inventa y luego, crea. Artistas del diseño, la técnica y la memoria. COMPLOT ARQUITECTOS es la realidad de dos compañeros de arquitectura que levantaron un sueño sobre estructuras.

El origen de los talleres de arquitectura se remonta al 1919. “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver al artesanado!”, decía el manifiesto fundacional de la Bauhaus, redactado por su primer director, el arquitecto Walter Gropius, en abril de ese mismo año. La Bauhaus había de ser capaz de forjar de nuevo “esa unidad”, ese elevado símbolo encarnado por una arquitectura derivada de la convergencia de las artes, donde todos los intervinientes en el proceso constructivo trabajaban en unidad.

COMPLOT ARQUITECTOS es uno de los estudios de arquitectura que emergen con más fuerza en la actualidad, y lo hace siguiendo la esencia del taller de arquitectura. Su obra, muy moderna, se levanta sobre los principios del diseño, la funcionalidad y monumentalidad. Obras como su propio estudio, situado en el centro de Córdoba, en la Calle Reyes Católicos 1, son un ejemplo notable de su novedoso diseño arquitectónico, fruto de perfecta sintaxis entre la idea y el lenguaje constructivo de estos jóvenes y talentosos arquitectos, conclusión de un lenguaje que se transforma en construcción viva, vehículo de transmisión de su pensamiento.

Complot Arquitectos

“Un equipo multidisciplinar”

Según palabras de sus fundadores, Jesús Manuel Saco De Larriva y Tomás Jesús Rubio Campos, “COMPLOT ARQUITECTOS ya existía en nuestra mente desde la facultad, antes de llegar a ser lo que es hoy día. Por entonces, ya creíamos en la idea de un estudio como taller de arquitectura, donde tener un equipo multidisciplinar en el que hacer que todos los que participaran en el proceso constructivo, arquitectos, ingenieros, técnicos, diseñadores, interioristas se fundieran para conseguir con esta fusión que todo lo creado culminara en éxito total”.

Complot Arquitectos

La arquitectura que COMPLOT prefiere es aquella que tiene su sentido si es habitada. De ahí muchas de sus obras de ámbito público o privado, acometidas desde el diseño más original y funcional en diversas localizaciones de la geografía española. Algunas de las más atractivas, en Córdoba, ciudad donde COMPLOT tiene su sede.

Espacios urbanos construidos para crear las ciudades como hoy las conocemos, con vida y esencia propia, que evolucionan y se transforman para como el mañana las conocerá.

Complot Arquitectos
Complot Arquitectos

Mejorar la cotidianeidad y crear vínculos más allá de lo material

COMPLOT buscar poner en contacto a las personas con los aspectos más positivos de la cultura global. El diseño es el leitmotiv que rige su compromiso.  Jóvenes talentos que hacen proselitismo del diseño como una actitud ante la vida, independiente de cuestiones socioeconómicas como el estatus.

Comienza trayectoria profesional a finales de 2008, originalmente formado por los arquitectos Jesús M. Saco de Larriva y Tomás J. Rubio Campos, incorporando al equipo más adelante a Rosa Cruz Gálvez siguiendo con su filosofía pluridisciplinar.

En esa línea, COMPLOT ARQUITECTOS  aspira a crear conceptos sencillos, amables y duraderos. Espacios que ayudan a mejorar la manera de relacionarse y la calidad de vida de las personas que los habitan y los utilizan, la rentabilidad de sus negocios y la visibilidad dentro de un mundo en constante movimiento. Tal es el caso del restaurante ReComiendo, galardonado con el premio Travellers Choice y declarado 6º mejor restaurante de España y 21º mejor de Europa.

Restaurante Recomiendo

Fundado sin un único nombre propio y, sobre la base de un equipo multidisciplinar que busca ir creciendo con el paso del tiempo de forma ilimitada, COMPLOT ARQUITECTOS trabaja los procesos de empatía, como uno de sus valores fundamentales, y da forma a los espacios que establecen vínculos emocionales con sus habitantes. Su equipo, dotado de jóvenes talentos formados en la arquitectura contemporánea, cree firmemente que lo que no emociona no tiene futuro, y desarrollan su trabajo a partir de esa idea, creando edificios singulares en los que todos los elementos están enfocados a perdurar en la memoria de los usuarios.

Diseño Arquitectónico Integral

Los grandes talentos de la arquitectura hoy no se supeditan a una gran idea. De aquí parte la disquisición de si es antes el pensamiento y después la construcción o es al contrario. De cualquier modo, la arquitectura actual sigue unos parámetros elevados de diseño y lo hace de forma integral. El Diseño Arquitectónico Integral.

La importancia de aplicar un desarrollo sostenible a todo aquello que les concierne, es uno de los principios básicos de la arquitectura actual. El diseño integral pasa por poner en común innovación, estilo y  protección del medio ambiente. Criterios de construcción responsables diseñados desde la sostenibilidad que dan luz a la denominada Arquitectura Pasiva.

Actualmente, el verdadero reto de los arquitectos es realizar un uso eficiente de los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, respetando la capacidad de regeneración del entorno, tomando las medidas de precaución necesarias en cada caso para causar el menor impacto ambiental posible y con todo ello crear magníficos espacios que queden en nuestra retina y en nuestra memoria.

Una apuesta por creaciones que buscan la exaltación de la belleza de cualquier espacio, sin dejar de aprovechar los recursos que el terreno ofrece, convirtiendo los inputs aparentemente negativos, en características atractivas, siempre desde el respeto del entorno. Análisis del entorno y del medio, el ahorro de agua, respeto por la biodiversidad del propio entorno, plantas autóctonas, al igual que con la iluminación.

En definitiva, trabajar con el concepto de sostenibilidad como punto de partida hace recapacitar a los arquitectos sobre el futuro de sus proyectos, procurando conseguir creaciones atractivas, funcionales, responsables y respetuosas con el medioambiente.