Rocío Ruiz subraya el compromiso de la Junta de Andalucía por reforzar el fomento del envejecimiento activo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado este miércoles el compromiso del nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs por reforzar las medidas destinadas a fomentar el envejecimiento activo.

Así lo ha señalado Ruiz, en declaraciones a los periodistas, durante la visita que ha realizado al Centro de Participación Activa (CPA) Córdoba II, ubicado en la barriada del Sector Sur de la capital, donde ha subrayado, como ya indicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que las personas mayores serán una prioridad, “con el fin de que sigan contribuyendo y participando en la sociedad, aportando su experiencia y conocimiento”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado que, “en coordinación con la Consejería de Salud, se revisará la atención asistencial, con el fin de impulsar medidas preventivas de enfermedades crónicas, atendiendo especialmente a aspectos nutricionales, de terapia ocupacional y de ejercicio físico, así como de relaciones socioafectivas de las personas mayores”.
También, como parte del citado compromiso, Ruiz ha señalado que se mejorará “la atención asistencial que se presta a las personas mayores en todos los centros sociosanitarios andaluces, intensificando las inspecciones, para garantizar así la calidad de los servicios prestados en estos centros”, al igual que la renovación de las instalaciones, a través de inversión por parte de la Junta de Andalucía”, según ha anunciado.

CPA CÓRDOBA

Rocío Ruiz ha resaltado durante su visita la labor diaria del personal del CPA Córdoba II, “donde prima la profesionalidad de cada uno de ellos”, y ha subrayado “el papel de los centros de Participación Activa en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores”.
El CPA Córdoba II cuenta con unas 4.000 personas socias, de las que más de 1.700 son hombres y 2.200 mujeres. En este Centro de Participación Activa se lleva a cabo una amplia variedad de talleres, que van desde gimnasia, bailes de salón, zumba, sevillanas, manualidades, pintura o castañuelas, así como manejo de ordenadores e Internet o uso de móviles.
La consejera ha visitado el curso celebrado este miércoles de Fotografía Digital Ambiental para mayores de 60 años y profesionales del sector de Medio Ambiente, enmarcado en el programa ‘Mayores por el Medio Ambiente’. En esta actividad participan 25 personas de los distintos CPA de la provincia de Córdoba.
La consejera ha resaltado que “la red de centros de Participación Activa son los dispositivos clave para la promoción e impulso de los programas de envejecimiento activo” diseñados por la Administración autonómica.
Andalucía cuenta con cerca de 650 centros de Participación Activa, 168 de ellos de titularidad de la Junta de Andalucía, que agrupan a más de 500.000 personas socias y desarrollan más de 100.000 horas de talleres.