Comienzan los 'Lunes al Sol' denunciando la brecha de género en las pensiones

Concentración brecha de género en las pensiones Córdoba
Este lunes día 4 de marzo han comenzado de nuevo los ‘Lunes al Sol’,  organizados por la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba, donde varias decenas de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la brecha salarial de género que existe actualmente que se agrava aún más en mujeres pensionistas.

Concentración brecha de género en las pensiones Córdoba
Denuncian que los recortes en sanidad, servicios sociales, educación y dependencia que llevan a cabo los diferentes gobiernos, “sigan recayendo en las espaldas de las mujeres”, que ha día de hoy “siguen realizando las tareas domésticas, con o sin contrato, y que como trabajadoras se les sigue negando el reconocimiento del trabajo en el Estatuto de los Trabajadores y en la Constitución Española, desoyendo las recomendaciones de la OIT.

Según la plataforma ha recogido en un comunicado “las mujeres solo pueden acceder al mercado laboral precarizado de contratos basura, temporalidad, jornadas parciales y mal pagadas, por lo que la brecha se sitúa en un 23% por igual trabajo, trabajando gratuitamente 54 días al año”.
Una situación que se traslada después según explican a las pensiones, “si cotizamos poco y mal no tenemos derecho a prestaciones o son cuantías de subsistencia, por ello las prestaciones de incapacidad y jubilación a las que podemos acceder tienen en la actualidad una brecha de un 35,97 por ciento”, explica Amelia Pedraza, portavoz de la Plataforma.

Concentración brecha de género en las pensiones Córdoba
Más de un millón y medio de  mujeres en España perciben pensiones por debajo de los 500 euros,  y un millón de mujeres más de 65 años carecen de pensión y viven de las pensiones que les ha dejado su marido. Tres de cada cuatro mujeres solo pueden acceder a una pensión no contributiva por lo que como mínimo desde la Plataforma piden que “por lo menos se establezca una pensión mínima igual que el Salario Mínimo Interprofesional”, señala Pedraza.
La problemática se acentúa en Córdoba donde “las medias de los salarios y de las pensiones son más bajas que en Andalucía y en España y las diferencias entre hombres y mujeres, la brecha de género, más alta”.
Con esta concentración se suman a las reivindicaciones del 8 de marzo para que la incorporación de la mujer al mercado laboral sea justa e igualitaria y que la vejez o la invalidez no se conviertan en una situación de precarización y pobreza, una forma de “violencia económica.

Concentración brecha de género en las pensiones Córdoba