La Plataforma Contra la Violencia a Mujeres convoca una concentración esta tarde por el fallo de ‘La Manada’

La Plataforma Contra la Violencia a Mujeres convoca una concentración esta tarde en Las Tendillas a las 20.30 horas por el fallo de ‘La Manada’

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado una concentración para la tarde de este jueves en la Plaza de las Tendillas de la capital tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1. Sentencia que condena a penas de entre dos años y diez meses y cuatro años y seis meses de prisión a cuatro miembros del grupo de WhatsApp de ‘La Manada’ por abusos sexuales sobre una joven en mayo de 2016 en la localidad cordobesa de Pozoblanco, con anterioridad al caso de los Sanfermines de 2016. Caso por el que ya han sido condenados a 15 años de cárcel por violación junto a un quinto miembro más del grupo.

Según apuntan desde el colectivo, “nuevamente la justicia patriarcal se pone del lado del agresor”. Por ello convocan a la concentración con los lemas “sin justicia, no hay igualdad”. Así como “ante agresiones patriarcales, respuesta feminista” y “en apoyo a nuestra hermana de Pozoblanco”.

Medidas de seguridad

Además, teniendo en cuenta el estado de alarma decretado en el país por el coronavirus, recomiendan “conservar la distancia de dos metros y las medidas de seguridad social” implantadas a tal efecto.

En este sentido, decenas de mujeres, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se concentraron en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en apoyo a la joven el día que declaró en el juicio en noviembre.

Al respecto, las mujeres lanzaron distintas soflamas destacando que la víctima “no está sola, aquí está tu manada”. También subrayaron que “no es un caso aislado, que esto se llama patriarcado”.

De este modo, condenaron “todas las violencias machistas y que nos encontramos con una justicia patriarcal, que no es consciente de que hay muchas formas de intimidación y violencia por el simple hecho de ser mujer”.

Mientras, la joven que denunció los hechos se mostró “clara, concisa y coherente” en su declaración, en la que ratificó “lo fundamental” de la denuncia interpuesta tras conocer la existencia del vídeo por la Policía Foral de Navarra.

Así lo confirmaron desde la acusación particular, al tiempo que aseveraron que la joven fue “contundente”, aunque admitió que en un primer momento no recordó lo ocurrido en el coche, pero posteriormente fue consciente de los hechos, respaldados por la grabación.