Autacor y ETAXI, asociaciones cordobesas del taxi, se manifiestan contra los VTC

Autacor y ETAXI realizan una concentración y una marcha para exigir a las administraciones una regulación eficaz y clara del sector

Autacor, asociación que afirma representar a “la práctica totalidad de los taxistas de Córdoba”, ha celebrado esta mañana una concentración de taxistas sin sus vehículos ante la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba. También ha tenido lugar una marcha de protesta por Etaxi Córdoba.

Según el presidente de Autacor, Miguel Ruano, se trata de “un grupo minoritario” que “debido al reducido número de taxis” que agrupa ha contado con la asistencia de taxis procedentes de otras provincias de Andalucía.

Ante ello, ha querido subrayar que “ni ha convocado, ni promovido, ni amparado actos de protesta que hayan podido ocasionar perjuicios a los usuarios”.

Autacor ha mantenido “el servicio del 100%” de su flota y también su central de llamadas Pidetaxi Córdoba”, ya que la misma, a través de la FAAT, su organización regional, es “partidaria de denunciar todas las ilegalidades que practican a diario los vehículos VTC”. Reclamando a la vez la necesidad de “regular su actividad. Pero por medio de medidas de presión pacíficas, que no perturben los derechos ni la vida diaria de los ciudadanos”.

Reivindicaciones Autacor

Autacor asume los planteamientos de la mencionada Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), que lamenta “la pasividad de la Junta de Andalucía ante los continuos abusos de los vehículos VTC, y reitera la necesidad de implementar una regulación que acote claramente su ámbito de trabajo”.

Autacor y FAAT ven necesario “modificar la Ley en Andalucía para regular eficazmente las autorizaciones VTC, estableciendo normas claras que distingan el servicio de VTC y Taxis, adecuando la flota VTC a las necesidades reales de la demanda y ciñéndola a la precontratación de servicios, digitalizando la inspección para controlar eficazmente las invasiones de mercado ajeno, y garantizar la sostenibilidad medioambiental de los servicios”.

Marcha de eTaxi

Etaxi Córdoba, colectivo integrado en la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), ha realizado una marcha de taxis que ha partido del Recinto Ferial de El Arenal a las 9,00 horas. Ha recorrido diversas avenidas de la capital cordobesa y regresado a El Arenal, concluyendo allí su acción reivindicativa con una concentración.

Durante el recorrido, los taxistas agrupados en Etaxi han entregado un documento con sus reivindicaciones en la Delegación de Fomento de la Junta y en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde Etaxi se ha aclarado que se movilizan, no porque estén en contra de la competencia o porque no acepten los cambios tecnológicos, ya que “el taxi lleva tiempo usando aplicaciones y la mayor flota sostenible en movilidad, siendo a veces la propia administración el principal escollo” para sus avances.

El problema

Según ha señalado Etaxi, el problema “son determinadas multinacionales, que tributan fuera de España en paraísos fiscales y que explotan a sus trabajadores en un modelo de negocio que lo que pretende es acabar con el sector del taxi.

Lo único que le pedimos a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos es que, en base al dictamen del Tribunal Supremo del año pasado y al Decreto Ley que se aprobó en octubre de 2018, ejerzan sus competencias para elaborar normativas que eviten” que los taxistas sufran “lo que solo puede verse como intrusismo”.

En consecuencia, “es tan sencillo” como que “se cumplan las leyes”. Por eso, “después de diez meses de negociación sin resultado”, los taxistas convocados por Etaxi, que aseguran no ser “radicales, ni una minoría”, salen “a la calle a pedirle a las administraciones y a los políticos, que son los verdaderos causantes del problema” que atiendan sus peticiones.

Lo hacen “de forma pacífica” y con el deseo de que usuarios del taxi y ciudadanos, en general, entiendan que quieren “perjudicarles lo menos posible”.