Los ganadores del 7º Concurso de Corte de Jamón en Japón que organiza Extenda visitan Córdoba

Kota Oguma y Satoshi Taguchi visitarán la fábrica de los Hermanos Rodríguez Barbancho en Córdoba para enseñarles a diferenciar entre jamón ibérico y serrano

Desarrollo del 7º Concurso de Corte de Jamón en Japón organizado por Extenda.

Satoshi Taguchi y Kota Oguma, ganadores del VII Concurso de Corte de Jamón en Japón, que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, están visitando empresas del sector en Córdoba.

Este jueves la firma Hermanos Rodríguez Barbancho llevará a los ganadores del concurso a visitar su fábrica en Córdoba, y organizará una cata para enseñarles a diferenciar entre jamón ibérico y serrano.

De hecho, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico. Para convertirse en los mejores prescriptores del producto andaluz en su país.

Los profesionales de la cocina nipona, Satoshi Taguchi (restaurante Ama-Lur), ganador de la edición celebrada en Osaka, y Kota Oguma (bar Shinozaki), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 132 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado julio. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.

Historia del concurso de cortadores de jamón en Japón

El VII Concurso de Cortadores de Jamón de Japón es organizado por Extenda desde 2007. Su objetivo es promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón. En colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso productoras de jamón ibérico. Están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses Consorcio de Jabugo S.L. y Sánchez Romero Carvajal y la cordobesa Hermanos Rodríguez Barbancho.

En julio de 2019 se celebró la final del concurso, que tiene lugar cada dos años. Y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición el XI Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico contó con 386 alumnos japoneses. Acumulando así más de 2.782 participantes desde que comenzó en 2007. En cuanto al seminario práctico, contó en 2019 con la participación de 93 profesionales que se familiarizaron sobre el origen, elaboración y corte del jamón ibérico.

Asimismo, Extenda recibió en 2010 el galardón con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Mercado japonés

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China. Y posee una población tres veces superior a la española.

Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, Incluso en épocas de crisis económica. Ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.