Presentado el catálogo del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Este catálogo del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco recoge todo lo que va a suceder, y lo que está sucediendo, en el certamen que se celebra del 5 al 23 de noviembre

El pasado 5 de noviembre dio comienzo el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Un certamen que se divide en dos fases. En primer lugar, una Fase de Selección del 5 al 15 de noviembre; y en segundo, una Fase de Opción a Premio del 17 al 20. Con ese motivo, este martes ha sido presentado el catálogo oficial del concurso que recoge “todo lo que va a suceder y ya está sucediendo en este certamen”.

Así lo ha explicado en la presentación esta mañana el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Rafael Martínez. Junto a él, ha comparecido ante los medios la presidenta del IMAE, la también delegada municipal de Cultura Blanca Torrent. El catálogo del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco ha sido presentado junto con el libro Flamenco y cine, de Carlos Aguilar y Anita Haas, también presentes en el Teatro Góngora. Además, ha tenido lugar la presentación de la memoria USB con las actuaciones de los artistas premiados en el XXI CNAF.

El concurso, a fondo

Sobre el catálogo, el gerente del IMAE ha destacado que “se ha hecho con muchísimo cariño y se ha preparado durante muchísimos meses”. En cuanto al contenido, este nuevo volumen incluye desde una carta de presentación, a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, hasta un repaso histórico de todos los concursos que se han sucedido dese la primera edición en 1956. Edición que, ha explicado Martínez, no se desarrolló bajo la denominación actual sino bajo el nombre de Concurso Nacional de Canto Jondo.

El catálogo incluye, además, las bases del concurso, que se desarrolla a través de una Fase de Selección y una posterior Fase de Opción a Premio. Es en la primera etapa en la que se encuentra en estos momentos. Etapa en la que hasta 104 candidatos se presentan para las distintas secciones de cante, baile y guitarra. Ya a partir del 17 de noviembre, y hasta el día 20, tendrá lugar la segunda fase en la que se decidirán los ganadores del concurso. Aquí, los candidatos se reducen a cuatro por cada sección. Finalmente, el día 23 tendrá lugar, en el Gran Teatro, la Gala de Entrega de Premios, en la que actuarán los artistas premiados y recibirán sus galardones.

Tras un repaso de los cinco espectáculos que se estrenarán en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco, el catálogo presenta a los colaboradores y se retrotrae a los inicios del certamen con un repaso histórico de sus pasadas ediciones.

Juan Rafael Martínez, Blanca Torrent, Carlos Aguilar y Anita Haads, en el Teatro Góngora | RAFA ALCAIDE