Cómo actuar en caso de accidente de tráfico

Conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Pasos que se deben seguir, siempre en ese orden, ante una situación de emergencia

FOTO | RAFA ALCAIDE

El verano sigue su curso y ya nos encontramos en la segunda fase de la Operación salida de verano. Millones de coches se desplazan hasta su destino vacacional, o hasta su lugar de residencia habitual. Como siempre, se pide precaución en la carretera. Pero, ¿y si nos vemos implicados en un accidente de tráfico?. ¿Cómo actuar?.

Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía facilitan una serie de recomendaciones para ayudar a actuar en caso de accidente de tráfico. También, para llevar a cabo una conducción segura, nos ofrece medidas de autoprotección.

Muy importante, conocer la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Son los pasos que se deben seguir, siempre en ese orden, ante una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada. Eso sí, teniendo en cuenta nuestras posibilidades y conocimientos. Y por supuesto, sin arriesgar nuestra integridad física.

Recomendaciones del 112 para actuar ante un accidente de tráfico

Si se sufre o se presencia un accidente de circulación es fundamental seguir la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer, teniendo siempre en cuenta que debemos actuar de forma acorde a nuestros conocimientos para no causar más daños a los heridos.

Proteger

Para Proteger la zona del siniestro y a los posibles afectados, se intentará detener el vehículo fuera de la calzada y señalizarlo con los triángulos de emergencia a una distancia mínima de 50 metros, de manera que sean visibles, al menos, desde 100 metros. Se encenderán las luces de emergencia y se apagará el motor, hay que ponerse el chaleco reflectante y no fumar.

Conducta PAS
Imagen | AprendEmergencias

Alertar

A continuación, es necesario Alertar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112. Facilita con calma al gestor telefónico el lugar donde se ha producido el accidente de la manera más exacta posible (matrícula de la carretera, kilómetro y sentido de la circulación). Precisa si se han producido heridos y cuántos, así como el estado de los mismos.

Conducta PAS

Socorrer

Todo conductor está obligado a Socorrer en estos casos, pero siempre en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos y sin arriesgar su propia integridad física. Además, si ya hay más ciudadanos ayudando a las víctimas es mejor no hacerlo para evitar la confusión y posible entorpecimiento.

No manipules al accidentado si no sabes lo que estás haciendo. Siempre podrás dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano…

Emergencias 112 Andalucía

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía que se encuentre en territorio andaluz en emergencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Desde el 112 se atienden los avisos recibidos en en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano.

Puedes seguir toda la información relativa a emergencias y conocer todas las recomendaciones que el 112 difunde a diario puede hacerse a través de sus cuentas en las redes sociales de Twitter (@E112Andalucia), Facebook e Instagram.