El consejo consultivo del Imtur debate el impuesto turístico

El primer teniente de Alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, ha informado esta mañana sobre las decisiones tomadas en el consejo consultivo del Imtur en la tarde de ayer. Debate en el que, según García, únicamente se obtuvieron dos conclusiones: que el impuesto, ya que “las tasas se regulan de otra manera”, ha de ser “gestionado por la Comunidad Autónoma, es decir, la Junta de Andalucía”; y que este debe ter “carácter absolutamente finalista“.

Un debate que, según García, fue “por mandato del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba” y en el que los diferentes miembros del consejo consultivo, como empresarios, artesanos o vecinos, discutieron sobre la creación de una nueva tasa turística, pero sin votación.
Únicamente hubo consenso absoluto en dos cuestiones. Por un lado, y en palabras del delegado de Turismo, “lo que mas consenso tuvo era que este impuesto tiene que debatir y poner en marcha la propia Comunidad Autónoma, es decir, que es el Parlamento andaluz el que tiene que poner en marcha este nuevo impuesto“.
Además, según García, había otro aspecto que era de un “consenso absoluto”, y es que el impuesto debía ser finalista, para que “influyera directamente en la gestión turística tanto en la promoción como en al conservación, puesta en valor u obras nuevas que se hicieran en el patrimonio, y la recuperación y la conservación del mismo”.

En torno al resto de asuntos, García reconocía que dicho consejo consultivo no fue una votación, pero que sí que sirvió para que cada miembro del consejo se posicionara. Así, “los sindicatos o la economía social no se pronunciaron, ni a favor, ni en contra“, mientras que “los vecinos si se pronunciaron, y están totalmente a favor de que la Comunidad Autónoma ponga este impuesto turístico”. Por otro lado, en lo respectivo a los empresarios, los artesanos y los guías turísticos, que estaban en contra, presentaron “muchos matices”.
Con ello, ahora, dicho debate que será llevado a un consejo extraordinario, de donde se obtendrán unas conclusiones que, finalmente, serán debatidas políticamente en el Pleno del Ayuntamiento.