El Consejo del Movimiento Ciudadano valora medidas del presupuesto andaluz, pero pide otras 14 pendientes

El CMC ha mostrado su satisfacción por la inclusión de unas ocho medidas que afectan a Córdoba en los presupuestos para la Junta de Andalucía para 2020, al tiempo que pide la inclusión de otras 14 pendientes

Plan Andaluz de Vivienda

Ha resaltado que haya financiación para el Plan Andaluz de Vivienda. “Especialmente para la rehabilitación de viviendas, para las áreas de rehabilitación, ayudas al alquiler”, aunque cree que “no se debe olvidar asumir el compromiso de recuperar los proyectos pendientes de instalación de ascensores en la ciudad, que alcanzan las 400 comunidades”.

C3A

También, ha destacado “el impulso al Centro de Creación Contemporánea para que no languidezca”, si bien “falta conectarlo más a la ciudad”; la revisión del proyecto de Ronda Norte, esperando que “su diseño y ejecución se acabe coordinando con el tramo municipal y cuente con el necesario consenso ciudadano”.

Medina Azahara y Ategua

Igualmente, ha citado la existencia de inversión para Medina Azahara y Ategua, a la vez que agrega que “sigue faltando la mejora de accesos en el primer caso, y una intervención más profunda, en el segundo caso”; que se haya acelerado la inversión en el Hospital Universitario Reina Sofía, pero “falta incorporar partida para intervenir en el plan de movilidad consensuado con el Ayuntamiento y el Movimiento Ciudadano”.

Asimismo, ha aplaudido el desarrollo de los proyectos del colegio de Infantil y Primaria en Turruñuelos y del IES Miralbaida/Poniente Norte; la financiación de personal para los barrios en riesgo de exclusión social de Palmeras, Moreras y Distrito Sur, si bien “se debería complementar con partidas específicas para el desarrollo de actuaciones integradas en sus planes de actuación consensuados con las entidades sociales y ciudadanas”, entre ellos, “recuperar las inversiones en las viviendas para su adaptación medioambiental”.

Además, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha elogiado que se incluya la bioclimatización de colegios públicos, aunque “se debe acelerar su ejecución de acuerdo con el Ayuntamiento e incrementar en general, de manera sustancial, la partida de mantenimiento en colegios, en acuerdo con el Consistorio”.

Las peticiones

Por otro lado, la entidad ha instado a que se incluya en los presupuestos “un compromiso de participación” de la Junta en la extensión del Cercanías en la ciudad y provincia, a través de los acuerdos oportunos con Renfe, Ministerio de Fomento, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba. A este respecto, ha recordado que “el estatuto de autonomía vigente reclama las Cercanías como una competencia andaluza”.

De igual modo, ha pedido “revisar la decisión de no continuar con el Plan andaluz de la Bicicleta en núcleos urbanos, procurando acuerdos con el Ayuntamiento y consensuando las actuaciones con el Movimiento Ciudadano”; incluir el compromiso de ejecución de la ampliación de Ronda de Marrubial, siguiendo el proyecto consensuado con el Consistorio y el Movimiento Ciudadano.

Otra de las peticiones es la inclusión de partida para acordar con el Ayuntamiento la inversión en los terrenos libres y deportivos del IES Séneca, que permitan dotar a esta zona de un campo de fútbol de césped artificial y otras instalaciones deportivas; al tiempo que ha advertido de “la falta de partida para iniciar la construcción del centro de salud de Alcolea, así como la realización de los proyectos para Villarrubia, la zona del Naranjo-Mirabueno y Carrera del Caballo”.

También, ha apuntado a “la falta de partida para centros de mayores necesarios y reivindicados desde hace décadas en los distritos Levante-Lepanto, Noroeste y Norte-Naranjo/Mirabueno”; a la vez que ha defendido “el impulso a la Filmoteca de Córdoba, asegurando su continuación en su emplazamiento actual y a la Biblioteca Provincial para recuperar servicios perdidos”.

En otro orden de cosas, el Movimiento Ciudadano ha reclamado “la necesidad de contar con una nueva normativa e inspección sobre espectáculos públicos y negocios de ocio para que prime el respeto al vecindario y al medioambiente”, así como potenciar las intervenciones sobre seguridad contra incendios forestales, “ampliando las actuaciones y personal durante todo el año, asegurando la limpieza de la Sierra en invierno, financiando proyectos de autoprotección y apoyando a las unidades de pronto auxilio”.

Igualmente, ha solicitado “la revisión del decreto sobre medidas urgentes para viviendas irregulares recogiendo las peticiones vecinales sobre acceso a servicios básicos, o regularización, cuando proceda”, y “la creación de una unidad específica que promocione las distintas medidas de acuerdo con el Ayuntamiento”.

Terminar el plan de adaptación sobre el cambio climático y habilitación de partidas para su desarrollo; un mayor desarrollo y financiación de la Ley de Memoria Democrática e Histórica, “especialmente en la exhumación de restos y localización de fosas”; un mayor desarrollo y financiación del plan contra la violencia de género, “con partidas suficientes para su implementación”, y partida para el proyecto de Variante de Villarrubia que permita sacar el tráfico del centro de la barriada son otras de las reivindicaciones del colectivo.