Los consejos de Vanesa Cortés para comer sano durante el confinamiento

Vanesa Cortés, experta en nutrición, señala siete consejos básicos para no ganar peso durante los días de encierro obligado en casa y comer sano mientras

Vanesa Cortés, experta en nutrición, señala siete consejos básicos para no ganar peso durante los días de encierro obligado en casa y comer sano mientras

¿Está usted entre las personas que nada más conocerse la entrada en vigor del estado de alarma compró en el supermercado alimentos ultraprocesados como dulces industriales, precocinados o refrescos? De repente fue como si el confinamiento tomase el parentesco a un domingo cualquiera tumbado en el sofá comiendo sin parar. Pero los expertos en nutrición y dietética advierten. En estos momentos, en los que estar en casa es una obligación, combatir el sedentarismo es una necesidad que deben tomarse en serio tanto haciendo ejercicio físico como tomando alimentos sanos, saludables y nutritivos en cantidades controladas. Vanesa Cortés comparte con los lectores de Ahora Córdoba los consejos más importantes que usted debe tener en cuenta para dejar a un lado la comida rápida y comer sano.

Pero antes incluso tiene un carácter determinante crear una rutina de horarios para descansar y la hora de comer.

Priorizar frutas, verduras y comida saludable

La dietista y nutricionista, además, recomienda mantener una correcta hidratación a base de agua o infusiones. Y además, “comer al menos tres piezas de fruta sin dejar de lado a los pobres plátanos y dos porciones de verdura al día”. Y si “una de ellas es cruda mejor”, señala Vanesa Cortés. Una ensalada con lechuga, zanahoria, tomate, cebolla, rábanos o una col con ajos son buenas opciones.

Ingerir cereales integrales y legumbres (habas, judías verdes, guisantes, anacardos, cacahuetes y altramuces) entre tres o cuatro veces por semana también es un consejo a tener en cuenta. En cuanto a las llamadas proteínas animales, incorporar huevos (tortilla, huevo duro…) a diario está permitido. Al igual que “tomar unas tres veces por semana carnes magras como pavo o pollo”. Asimismo, “otras tres o cuatro veces pescado blanco y azul, y marisco un par de veces por semana”. Vanesa Cortés, además, pide que evitemos “las carnes procesadas, embutidos, y salchichas”. Y en cuanto a los quesos “mejor frescos o tiernos” debido su bajo contenido calórico.

Sobre las grasas saludables procedentes de frutos secos, semillas y aceite de oliva virgen extra, sostiene que su ingesta es incuestionable. Aunque el consumo de oro líquido ha de reducirse a tres cucharadas soperas al día. Por último, Vanesa Cortés reconoce que puede ser fácil pasar por momentos en los que en este tiempo de confinamiento sea fácil arrasar todo lo que haya en la despensa. El famoso picoteo puede llegar a ser saludable. Pero si optamos por “encurtidos, zanahoras con hummus, palomitas caseras, chocolate negro 80%, fruta, un puñado de frutos secos, queso fresco con tomate, infusiones, un vaso de leche o bebida vegetal con cacao puro”.