Continúan las reclamaciones de los vendedores ambulantes en Córdoba

Por cuarto día consecutivo los vendedores ambulantes salen a la calle para protestar por la supresión de los mercadillos al aire libre. Hoy se han reunido unos 400 en los aledaños del Ayuntamiento de Córdoba

Por cuarto día consecutivo, desde que se decretó el estado de alarma el pasado domingo, los vendedores ambulantes en Córdoba se han echado a la calle para protestar por la supresión de los mercadillos ambulantes. En jornadas anteriores, caravanas de coches y furgonetas se concentraron en las céntricas calles de Córdoba y este jueves casi 400 personas se han concentrado en las puertas del ayuntamiento.

En el consistorio estaba fijada una reunión entre los representantes de las varias asociaciones de comerciantes ambulantes con el alcalde y otros delegados, pero desde primera hora de la mañana se han hecho notar los vendedores ambulantes en Capitulares a través de sus silbatos

Antonio Torcuato, presidente de Comacor, comenta que “tenemos el antivirus más fuerte que puede haber ahora mismo que es el estar al aire libre. Científicos, biólogos, inclusive profesores dicen que el aula más segura es la que se hace en el patio. La economía del vendedor ambulante es de supervivencia. Hay personas excluidas del mercado laboral y el único sustento que tienen es el mercadillo. El salir día a día a buscar un sueldo”.

“La economía del vendedor ambulante es de supervivencia”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido a la Junta de Andalucía que se reconsiderase la medida de adoptada y, al menos parcialmente, se ofrezca una opción de apertura. Bellido si ha afirmado que destinará ayudas al sector del remanente de tesorería del Ayuntamiento. “Hay alrededor de 312 personas que se dedican a la venta ambulante en Córdoba, según los censos del Ministerio de Economía. Evidentemente, dentro del paquete de ayudas va a estar recogida una parte para este sector”, ha dicho el regidor.  

Esta noche se conocerá, en la orden que emitirá el Gobierno Andaluz, que preside Juanma Moreno, si se flexibiliza la medida que impide la instalación de mercadillos al aire libre. Actualmente, el cierre los mercadillos está golpeando duramente a un sector del que viven muchas personas en nuestra ciudad.

vendedores ambulantes en Córdoba
Concentración de los vendedores ambulantes en el Ayuntamiento de Córdoba | ALEX LÓPEZ