Contraluces barrocos: Una poesía en los márgenes

Contraluces barrocos: Una poesía en los márgenes

En la Mezquita-Catedral este martes 26 a las 19:00

Conferencia y concierto. Dentro de la inauguración de la exposición bibliográfica de la poesía bajobarroca cordobesa ‘Castálides divinas, cuyo canto a cordobesas almas encantó’.

La  inauguración  de  la  exposición  tendrá  lugar  en la  Catedral  de  Córdoba  este 26  de noviembre a las 19h. Tras una breve presentación y justificación de la mismaa cargo del comisario, el Profesor Pedro Ruiz Pérez (Catedrático de la Universidad de Córdoba) impartirá una conferencia titulada Contraluces barrocos: una poesía en los márgenes, en la que expondrá las características particulares de la poesía bajobarroca. Durante la inauguración se expondrá el volumen facticio de villancicos (sign. 2.168)que se conserva en el Archivo de la Catedral.

Este libro estáformado por 55 villancicos impresos en Córdoba entre 1673 y 1767, todos ellos compuestos para ser cantados en la misma Catedral con motivo de diferentes fiestas religiosas, principalmente en Navidad y por la celebración de la octava de la Inmaculada Concepción.

Tras la conferencia, la Orquesta y Coro de la  Catedral de Córdoba interpretará unas piezas compuestas por el maestro de capilla de la Catedral José Manuel González Gaitán y Arteaga (1716-1804). Este maestro compuso la música (¿y talvezlos versos?) de varios de los villancicos expuestos. De este modo, con la interpretación de suspartituras, se pretende acercar al público actual una de las prácticas sociales más multitudinarias y relevantes del siglo XVIII. Las piezas interpretadas serán:

-Jardinero del Huerto cerrado (1762)
-Mi sol, favor te pido -Villancico a 3-(1762)
-Eternamente triste -Aria-(1762)
-Admirable dúo (1777)
-Hoy amor a los hombres
-Villancico a 3-(1762)
-Cantada a 6 “Venga el bárbaro otomano”
-Recitado y Aria (1763)