La DGT intensificará los controles de alcohol y drogas hasta el 22 de diciembre

Ante el peligro de las cenas de empresa y las tan frecuentes reuniones de amigos en navidad se realizarán hasta 300 controles de alcohol y drogas diarios

Llega la Navidad, y con ella, las cenas de empresa o de amigos en las que, además de mucha comida, también hay mucho alcohol. Y no sólo eso, en los casos más extremos, tampoco falta el consumo de drogas. Sustancias cuyo consumo no supone ningún problema para algunos temerarios, que se ponen al volante siendo un peligro ya no solo para ellos, sino también para los demás conductores o viandantes. Precisamente para evitar que la imprudencia de unos ponga en peligro la vida de otros, la Dirección General de Tráfico intensificará los controles de alcohol y drogas durante las próximas dos semanas.

Una campaña que dio inicio el pasado lunes y que, pese a que la DGT tenía previsto realizarla durante una semana, “desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil vamos a plantear dos”. Así lo ha recordado el jefe del Subsector, el capitán Fransico Sillero, quien ha apuntado que en tan solo dos días de campaña ya se han realizado “más de 700 controles”. De ellos, la Guardia Civil ya se ha encontrado con tres conductores que han dado positivo, cifras que temen que se multipliquen en los días venideros.

Hasta 300 controles diarios se llevarán a cabo en Córdoba hasta el 22 de diciembre. Los habrá estáticos, como el emplazado esta mañana en bajo el Puente de Andalucía, pero también dinámicos. Estos, según Sillero, podrán afectar a cualquier vehículo que esté pasando por una determinada calle en cualquier tramo de dicha vía. De esta forma, “se evita que los controles sean localizados por las redes sociales”, ha explicado.

Culpables del 25 por ciento de los accidentes

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recordado que “el 25 por ciento de los accidentes que se producen está provocado por el consumo de alcohol o drogas”. Motivo suficiente por el que “hay que incidir en que una persona que consume alcohol o drogas aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente”. Y no solo eso, y es que Valenzuela ha recordado que tanto el alcohol como las drogas empeoran el pronóstico de quienes de ven involucrado.

En este sentido, el jefe provincial de Tráfico (DGT), José Antonio Ríos Rosas también ha aportado un dato interesante. “Encontramos que el 66 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico, dos de cada tres, tienen en su organismo restos de alcohol o drogas”. Por todo ello, la DGT plantea un año más esta campaña en la que, además, el objetivo es doble: Por un lado, persuadir a quienes consumen alcohol o drogas de ponerse al volante; por otro, retirar de la circulación a quienes, pese a las advertencias, no cumplan con esta premisa.

Punto de control de alcohol y drogas de la Guardia Civil | RAFA ALCAIDE