Detienen al supuesto autor del robo del ‘Copón Divino’ de la Ermita de San Pedro de Rute

La colaboración de los anticuarios de las provincias de Córdoba y Málaga has sido fundamental para la recuperación de esta pieza eclesiástica

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino de Rute (Córdoba) de 46 años, conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor del robo del ‘Copón Divino’, sustraído el 11 de marzo en la Ermita de San Pedro del mismo municipio.

El robo en la referida ermita, ubicada en las inmediaciones de la localidad, se produjo cuando un autor o autores desconocidos accedieron al interior y sustrajeron la pieza eclesiástica conocida por ‘Copón Divino’, datada en el siglo XIX, de alto valor económico, artístico, sentimental y patrimonial, y con una antigüedad de unos 150 años.

Inmediatamente, estableció un dispositivo de servicio orientado a la confirmación de la información, la localización del supuesto autor y, en su caso, la detención de los mismos.

Las investigaciones realizadas, unidas a la colaboración prestada por los propietarios de varias tiendas de antigüedades, permitieron saber que el supuesto autor pudiera intentar vender la pieza sustraída.

Ante ello, y fruto de la colaboración de los mismos, se pudo recuperar la pieza sustraída en un establecimiento de este tipo, donde fue dejada por un desconocido tras tener conocimiento de que la misma estaba siendo buscada por la Guardia Civil, siendo entregada a los responsables de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, en la Ermita de San Pedro de Rute.

Una vez recuperada la pieza sustraída, la Guardia Civil continuó las gestiones para la localización y detención del supuesto autor del robo. Así pues, mediante los datos obtenidos en las inmediaciones del establecimiento donde fue recuperada la pieza, se logró identificar y detener el 29 de mayo al supuesto autor del robo, un vecino de Rute de 46 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales.

La Benemérita ha subrayado que la colaboración de los anticuarios de las provincias de Córdoba y Málaga has sido fundamental para la recuperación de esta pieza eclesiástica de alto valor económico, sentimental, artístico y patrimonial.