Córdoba acogerá en noviembre el Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

La delegada de Casco Histórico en el Ayuntamiento de Córdoba ha señalado que el Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial será entre los días 6 y 8 del próximo mes de noviembre

Encuentro Gestores Patrimonio Mundial
El cambio del Gran Teatro de Córdoba será uno de los ejemplos prácticos que se aporten en el Encuentro.

La teniente de alcalde y delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha informado este martes de que la Casa Árabe de la capital acogerá del 6 al 8 de noviembre la decimotercera edición del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial. En este caso, se centrará en la accesibilidad en los monumentos. Se prevé la asistencia de cerca de un centenar de expertos de los 48 bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En una rueda de prensa, la edil ha detallado que este encuentro está promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte. En él, “se comparten experiencias y conocimientos” dentro de “un programa que propone diferentes enfoques sobre un mismo tema”.

Se realizarán ponencias y después se presentarán experiencias concretas en las que se abordan los aspectos positivos y las dificultades en la gestión diaria del patrimonio. Además, habrá tres sesiones de conferencias y talleres prácticos y se visitará la Mezquita-Catedral, los Baños del Alcázar, la zona Patrimonio de la Humanidad y los patios, “como ejemplos de los avances que la ciudad ha realizado en el ámbito de la accesibilidad”.

La accesibilidad, punto destacado

Bajo el lema ‘Accesibilidad y patrimonio, el derecho de todos a conocer y entender nuestro patrimonio cultural y natural’, ha expuesto que “la ausencia de accesibilidad es una de las más sutiles formas de discriminación”. Por eso, los ayuntamientos “nos vemos obligados a trabajar para ir poco a poco eliminando esas barreras que impiden que los ciudadanos puedan disfrutar y acceder a cualquier espacio público”.

Según ha señalado Ruiz, “se va a hacer hincapié en cómo actuar en los edificios patrimoniales”. Y además, “hasta qué punto se pueden hacer obras de accesibilidad que no perjudiquen al monumento en sí. Por otra parte, “si está primero la accesibilidad o está primero la protección del bien”.

La aportación de Córdoba será la exposición del caso práctico de la adaptación del Gran Teatro. Es un edificio construido en 1873 sobre los terrenos del desamortizado convento de San Martín y ha tenido varias reformas.

El inmueble está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Y también en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba como monumento de la Villa.

Al hilo de ello, Ruiz ha recordado que “se ha llevado a cabo un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en dos fases”. En la primera ha permitido el acceso en sillas de ruedas al patio de butacas. Mientras que la segunda consistirá en mejorar la percepción de la comunicación e información.