¿Relanzará Córdoba Biotech a Rabanales 21? Las razones que apuntan al éxito del proyecto

Las autoridades políticas, universitarias e investigadoras coinciden en que Córdoba Biotech es una iniciativa con altas expectativas para Rabanales 21, el desarrollo económico de capital y provincia y generar empleo de calidad

Córdoba Biotech
Blanca Torrent, José Carlos Gómez Villamandos, Manuel Pineda y José María Bellido. | Foto: RAFA ALCAIDE

Aún habrá que esperar para verlo materializado. Pero la incubadora Córdoba Biotech que se construirá en Rabanales 21 es un proyecto lo suficientemente atractivo y valioso como para servir de canal nutrido de recursos y adecuado hacia el impulso de la economía en la capital y provincia basado en el conocimiento, la innovación y el empleo de calidad. Un sueño para el cual el trabajo conjunto del plano institucional ha contribuido para que este viernes autoridades políticas, universitarias e investigadoras visiten los terrenos en los que está prevista la construcción del edificio.

Allí, el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, ha ofrecido una rueda de prensa. Personalidades como el alcalde de Córdoba (José María Bellido), el rector de la Universidad de Córdoba (José Carlos Gómez Villamandos), y las presidentas del IMDEEC (Blanca Torrent) y Fibico (Valle García) también han valorado esta gran oportunidad de desarrollo económico y empleo de calidad para Córdoba en torno a la biotecnología.

Córdoba Biotech
El proyecto Córdoba Biotech es una realidad tras concederse al Ayuntamiento una subvención cercana a las dos millones de euros. | Foto: RAFA ALCAIDE

Pineda ha defendido que Córdoba Biotech, que se instalará en Rabanales 21, es un proyecto de ciudad. Que, en su “humilde” opinión, necesita apostar por un cambio en su modelo productivo. “Teniendo en cuenta que el potencial en materia biotecnológica de Córdoba es indudable”. Confían en que el buen calado de este plan para relanzar el Parque Tecnológico de la capital. La propuesta le puede situar como lugar de referencia. Concretamente, para “enriquecer nuestro ecosistema empresarial”. Lo cual será posible “dando la posibilidad de que las firmas instaladas ya aquí puedan involucrarse y contribuir a hacer realidad este proyecto”.

Evitar la fuga de talentos con Córdoba Biotech es posible

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, cerró el círculo de intervenciones felicitando al equipo humano que trabaja en torno al Imdeec para “ganar” esta partida económica que puede redundar en unas cifras interesantes para el avance de la capital y la provincia. Aunque para eso, dijo, “hay que trasladarlos en objetivos ambiciosos que se cumplan”. El máximo edil subrayó que mediante la puesta en marcha de Córdoba Biotech, “podemos estar orgullosos de lo que tenemos”. Aunque recuerda que “por encima de colores políticos es importante contar con toda la ciudad para que los proyectos de ciudad tengan continuidad”. Y este, según Bellido, “es un empujón en lo relativo a la innovación agroalimentaria y sanitaria”, dijo. Todo ello para llevar a Córdoba “donde se merece a través de las oportunidades de empleo de calidad”.

La presidenta de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, Fibico, Valle García, ha señalado a Córdoba Biotech como “infraestructura innovadora”. La cual “puede dar tejido empresarial que pueda trabajar en proyectos de innovación” para Córdoba dé un salto de calidad en esta materia.

Córdoba Biotech
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera que con proyectos de este calado se puede situar a la ciudad donde merece. | Foto: RAFA ALCAIDE

En nombre de la Universidad de Córdoba, su rector, José Carlos Gómez Villamandos, recalcó en su intervención que la iniciativa, subvencionada por la Fundación INCYDE con unos dos millones de euros, es propicia para que Córdoba y provincia den un salto cualitativo y cuantitativo importante para generar oportunidades de empleo de calidad para jóvenes altamente cualificados que son demandados por otros países. Asimismo, destacó que Córdoba Biotech es un ejemplo para “unir las piezas de un puzzle”. Y en este caso, no se trata de un juego de niños. Si no de una idea que hoy tiene presente y apunta a un gran futuro.