Todo lo que necesitas saber de Córdoba Califato Gourmet 2020

La sede de CECO ha acogido la presentación de la VII edición del evento que se desarrollará del 1 al 10 de noviembre. Portugal, país invitado este año.

Siete chefs con estrellas Michelin. Más de 40 establecimientos gastronómicos de la capital y la provincia. Nueva imagen corporativa y una restructuración en el formato son algunas de las características de la VII edición de Córdoba Califato Gourmet. Un evento que se ha presentado esta mañana en la sede de CECO y que se desarrollará desde el domingo 1 de noviembre hasta el próximo martes 10.

Cocineros de la talla de Oscar Gonçalves, Juanjo Losada, Paco Cabello, José Roldán o los cordobeses Paco Morales, Kisko García y Celia Jiménez buscarán conquistar el paladar de los comensales con sus elaboradas tapas y obtener así el primer premio en la votación de las seis mejores al finalizar el evento. La organización ha trabajado muy duro para cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas, con el objetivo de que los visitantes se sientan cómodos y tranquilos a la hora de probar los diferentes platos de la gastronomía cordobesa y lusa. El país vecino, Portugal, ha sido invitado este año a participar.

Portugal, país invitado este año

Los diferentes establecimientos participantes no superarán en ningún momento el 50% del aforo permitido y las mesas, en los próximos días, acogerán a seis comensales en lugar de diez. Córdoba Califato Gourmet se asienta en este 2020 como punta de lanza de la oferta turística, a través de la gastronomía, de Córdoba y su provincia.

La sala de juntas de CECO ha acogido esta mañana la presentación de la séptima edición de Córdoba Califato Gourmet. En el acto han estado presentes el presidente de CECO, Antonio Díaz; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás y la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo; entre otras personalidades.

Córdoba Califato Gourmet
Presentación de la VII edición de Córdoba Califato Gourmet | AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Programa Córdoba Califato Gourmet

  • Califato “In The Bar” – Del domingo 1 al domingo 8 de noviembre. Ruta gastronómica en la que los establecimientos participantes elaborarán una tapa relacionada con la fusión de la gastronomía cordobesa y portuguesa. La ruta se celebra desde el 1 al 8 de noviembre. En la ruta participarán hasta 40 establecimientos. A través de la votación popular se elegirán a las 6 mejores tapas de la ruta. El precio de la tapa será de 2 €.
  • Lunes 9 de noviembre. De 14:00 a 16:00 horas: Almuerzo Córdoba Califato Gourmet en Puente Genil. Almuerzo a 6 manos para 60 personas elaborado por Paco Cabello, Celia Jiménez y Juanjo Losada. De 20:00 a 22:00 horas: Cena Córdoba Califato Gourmet en Córdoba. Elaborada por Oscar Gonçalves, Kisko García, Celia Jiménez y José Roldán.
  • Martes 10 de noviembre: De 12:00 a 13:00 horas: Rueda de prensa oficial en el Real Círculo de la Amistad. Participarán todos los Chefs de esta edición. A continuación, los propios chefs entregarán los premios a los establecimientos ganadores de Califato In The Bar. De 14:00 a 16:00 horas: Almuerzo – Exhibición Córdoba Califato Gourmet en Córdoba. Participarán todos los chefs de esta edición de Córdoba Califato Gourmet (Paco Morales, Kisko García, Celia Jiménez, José Roldán, Oscar Gonçalves y Juanjo Losada). Además de los ganadores de la edición anterior. Los chef elaborarán delicias gastronómicas en formato tapa. Para este almuerzo habrá una capacidad máxima de 100 personas.

Chef internacional Córdoba Califato Gourmet

  • Oscar Gonçalves (1 Estrella Michelin). Restaurante G nació en 2014, cuando los hermanos António (34 años) y Óscar Gonçalves (44 años) decidieron hacerse cargo de la gestión de la Pousada São Bartolomeu, en Braganza. La visión siempre ha sido asociar con la unidad de alojamiento de calidad reconocida internacionalmente una cocina de excelencia, un poco como la imagen de los conocidos hoteles con encanto, nuestras Pousadas de Portugal, una institución de gran cultura de hospitalidade, que la familia pretende recrear en Bragança.  Inspirados por sus padres, Iracema (cocinero) y Adérito Gonçalves (restaurador), propietarios del conocido restaurante Geadas en Bragança, que termina dando a la familia el “nombre”, los hermanos querían hacer más, aprender a aprovechar su aprendizaje heredado y transformar este conocimiento en innovación.

Chefs nacionales Córdoba Califato Gourmet

  • Juanjo Losada (1 Estrella Michelin). Desde su nueva ubicación, a los pies de la catedral de León, trabajan a diario con productos de su entorno de los que se sirven para actualizar recetas tradicionales con el sabor de la tierra como protagonista. Producto zonal y de temporada tratado con el máximo respeto que invita al comensal a realizar un recorrido gastronómico por toda la provincia de León y sus alrededores.
  • José Roldán. Empezó siendo muy joven por la afición que siempre ha sentido por el mundo de la pastelería, escapándose cada vez que podía con su padre para aprender lo máximo que pudiera. A los 16 años se trasladó a Barcelona, Francia y Suiza donde se formó en el sector. Hizo prácticas en restaurantes de Andalucía y con 17 años ganó el Campeonato de Europa de Panadería quedando en primer lugar en bollería que es su especialidad. Simultáneamente estudió económicas en ETEA y actualmente se dedica a la docencia en pastelería y a ayudar en el negocio familiar.

Chefs cordobeses Córdoba Califato Gourmet

  • Paco Cabello. Nació en 1990 en Puente Genil comenzó su formación en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Realizo sus prácticas en Sant Pau de Carme Ruscalleda donde quedo claro que hay que cuidar un buen producto autóctono. Desde 2013 es jefe de cocina de restaurante Casa Pedro.
  • Paco Morales (2 Estrellas Michelin). Hay muy pocos profesionales de la cocina en España que tengan la formación académica que tiene Paco Morales pese a su juventud. De ello se desprende su destreza técnica, prácticamente proverbial, y el exhaustivo conocimiento de los ingredientes que maneja. Lejos de aburridos esencialismos que separan al comensal del disfrute organoléptico, Morales nos abre un abanico de sabores, aromas y texturas muy reconocibles, límpidos, que se prestan a un juego de armonías sin estridencias.
  • Kisko García (1 Estrella Michelin). Está considerado por la crítica como uno de los jóvenes Chefs de la Nueva Cocina Andaluza. Nació en Córdoba en 1978 y desde muy niño aprendió a desenvolverse entre fogones. Su cocina es una mezcla entre tradición y modernidad, entre la sencillez de los productos tradicionales y una técnica depurada.
  • Celia Jiménez Caballero. Nacida en Córdoba, fue la primera española en obtener una Estrella Michelín en 2006, cuando estaba al cargo de El Lago (Marbella). Desde muy joven,  sintió interés por el mundo de la cocina, en el que ha conseguido destacar pese a ser un mundo predominantemente masculino. Se formó en la escuela La Cónsula, ubicada en Churriana (Málaga). Fue la encargada de El Lago. En 2008 regresa a Córdoba para trabajar con Bodegas Campos, como jefa del taller de investigación y desarrollo del mismo. Recientemente se ha inaugurado el Celia Jiménez Restaurante, ubicado en el complejo deportivo Open Arena de Córdoba.