Córdoba celebrará durante una semana el Día Internacional del Mayor en 2020

Así lo han anunciado el alcalde, José María Bellido y la delegada de Mayores, Eva Contador, en el acto del Ayuntamiento para el Día Internacional del Mayor celebrado este martes

Córdoba rendirá homenaje a sus mayores durante una semana en el Día Internacional del Mayor 2020. Siete días en los que las personas de tercera edad serán las grandes protagonistas en la ciudad. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Córdoba y la delegada de Mayores en el Consistorio, José María Bellido y Eva Contador. Ambos, han asistido al homenaje del Ayuntamiento a sus mayores por el Día Internacional del Mayor de este 2019 en el Jardín Botánico de Córdoba.

Un acto al que han acudido alrededor de 240 personas mayores pertenecientes a los 14 Centros de Participación Activa que se distribuyen por la ciudad. En total, y según ha apuntado la delgada, alrededor de 15.000 personas de la tercera edad acuden actualmente a dichos centros.

Durante la jornada de hoy, las personas asistentes al Real Jardín Botánico han podido disfrutar de música, premios de reconocimiento, un pequeño picoteo y hasta bailes. Un buen homenaje que, en un 2020 “con más tiempo y otros presupuestos”, ha explicado Contador, se alargará durante una semana. Siete días, ha apuntado, “para poder hacerles partícipes de cosas de la ciudad y que puedan enriquecernos también a nosotros con cosas que preparen en en sus centros”.

Por su parte, el alcalde también ha destacado que “en un día como hoy tenemos que homenajearlos y recordarlos”. Y es que “son nuestros padres, nuestras madres, nuestros abuelos y nuestras abuelas, son parte de nuestra familia y de esa Córdoba de todos a la que siempre quiero hacer referencia”.

Una delegación específica

Personas mayores que, desde el pasado mes de junio, cuentan en Córdoba con su propia delegación en la que, según su delegada, Eva Contador, “la primera medida que vamos a tomar es una adecentamiento de los centros”. Una demanda “que hemos recibido cuando hemos ido a visitarlos” y en los que se hacía visible “la falta de limpieza y de buen hacer”. Tanto es así que, según ha denunciado, “hacia como 4, 5 y 6 años que no se pintaban los centros y lo que queremos hacer es adecentarlo y que ellos estén a gusto y bien”.

Además, se han reactivado los programas para los mayores en los centros. Programas de autoestima, de viajes y de talleres “que en estos 100 días se han ido desbloqueando”.

En esos mismos términos se ha mostrado José María Bellido, quien ha recordado que, en el caso de la delegación de Mayores, “estamos empezando una labor de 0”. Precisamente, al ser una delegación nueva, se ha encontrado, según Bellido, con una problemática: “no había ningún euro destinado a esa delegación, básicamente porque no existía“. Sin embargo, y gracias a determinadas modificaciones presupuestarias, “al menos se podrá acabar el año con actividades como las de hoy”.

Una parcela específica para las personas en el ámbito municipal “que ya existió en su día y que se fulminó” pero que ahora cuida de los 15.000 usuarios de los 14 centros de participación activa de mayores de Córdoba. Una responsabilidad que el Ayuntamiento comparte con la junta de Andalucía, que tiene su propia red de mayores.

José María Bellido atiende a los medios en el Día Internacional del Mayor | RAFA ALCAIDE

Mejoras en el futuro

Por otro lado, Bellido ha destacado los “retos futuros” para la tercera edad cordobesa. A la celebración del Día Internacional del Mayor durante una semana, se suma un conjunto de políticas de fondo para darles a los mayores la calidad de vida que merecen.

En primer lugar, se presenta el reto de “seguir mejorando la red de Centros de Participación Activa”. Aquí, el Ayuntamiento se enfocará en la zona de la Av. Conde de Vallellano y Dr. Fleming. Allí, y dada la demanda por parte de las asociaciones, el Consistorio tiene programada la adecuación de un centro para las personas mayores de la zona del antiguo mercado del Alcázar.

A esto se suma la posibilidad de incluir cocinas en los centros. Una posibilidad para la que se contará con la opinión de los propios mayores y con la que el Ayuntamiento intentará equiparar los Centros de Participación Activa municipales a los autonómicos.