El Córdoba CF tiene una deuda total de 11.600.000 euros

Los adminsitradores judiciales afirman que han derivado la única oferta que les consta al juez porque ellos “entraron con las manos limpias y se irán igual”

Día histórico en los 65 años de vida del Córdoba CF. Los administradores judiciales Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu han comparecido esta mañana ante los medios para explicar la situación de la entidad, acompañados de Juan Ramón Cuadros Muñoz,  exdirector General del Parque Cientifico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21. Estepa fue el primero en tomar la palabra para comentar que “esperemos que sea la primera y última rueda de prensa que damos. No es un terreno cómodo para nosotros y no estamos acostumbrados a este tipo de eventos”. Como titulares Estepa y Bernabéu han confirmado que el Córdoba CF tiene una deuda total de 11.600.000 euros. Una cantidad que han podido constatar tras su llegada al club el pasado sábado 9 de noviembre.

Deuda total de 11.600.000 euros

Ese mismo día que el equipo recibía al Villarrobledo, donde se hicieron  4000 euros de caja. “Salimos del juzgado y nos fuimos para el estadio. Pedimos información a la entidad del estado de los ingresos ordinarios y extraordinarios. Las previsiones de gasto a 30 días superaban los 100.000 euros (viajes, luz y gastos de personal)”. Con esos 4.000 euros de la taquilla del partido (cantidad insuficiente) buscaron, a principios de la pasada semana, una vía que inyectara dinero al club de forma inminente y recurrieron a Jesús León y a Carlos González para hacer frente a los “gastos más perentorios”. “Les dimos todas las facilidades para aportar una cantidad inicial, superar las contingencias legales y evitar la desaparición del club”.

Encontrándose la negativa de ambos ex presidentes, que no estaban obligados a esa opción de último auxilio, el siguiente paso fue transmitir a los jugadores y a los trabajadores la situación real del club. A todos ellos les comentaron que como máximo iba a durar así la situación 4 semanas. Posteriormente, activaron el plan A (salvar el club y la sociedad mercantil) pidiendo ayuda a entidad y empresas de Córdoba y provincia. El plan B (salvar al menos al club). Para ello la única opción para que entrasen ingresos en la sociedad mercantil, que está en concurso de acreedores.

Plan A: salvar el club y la sociedad mercantil; Plan B: salvar al menos el club

En ese momento, aparece la primera oferta para la venta de la unidad productiva de la entidad. Una llamada de Adrián Romero, exconsejero del Real Betis Balompié, con el que coincidió Estepa hace unos años en el club verdiblanco. El administrador derivó la propuesta del miembro del grupo Infiniti al Juzgado. Para Estepa “es la única propuesta hasta el día de hoy aceptada por el juez que procesó los dos autos este lunes”.

Unos autos que hablan de que el Córdoba ha entrado en un nuevo concurso de acreedores del que según Estepa, ellos “no tienen nada que ver”. “Días después, esta misma semana, me llega por correo la presentación del depósito del 100% del precio de la unidad productiva del Córdoba. El juez, a la vista de esta oferta, nos informa que se va a cumplir el concurso de acreedores. Ayer se dictaron las resoluciones judiciales y la venta de unidad productiva”.

Continuando con su trabajo, Estepa tuvo una reunión con la Federación Andaluza de Fútbol y con la Española, ésta última en Las Rozas. “Todos los fondos disponibles estaban con embargos superiores a 5 millones de euros“, afirma Estepa. Los miembros de la patronal le transmitieron que lo que estaba sucediendo en el Córdoba era algo inaudíto en el fútbol español. “Hemos buscado opciones de inyección urgente de dinero para dar una cumplida parte de los embargos y evitar la disolución el club. Hemos entrado manos limpias y queremos salir con las manos limpias“, comentó Francisco Estepa.

Córdoba CF tiene una deuda
Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu en la sala de prensa de El Arcángel | RAFA ALCAIDE

Deuda total

“La deuda total suma 11.600.000 euros. Está la parte de contabilidad social y otra provisional incluyendo los procesos (1.500.000 euros). A la Liga se le adeudan 400.000 euros tras cancelar determinados pasivos. La deuda neta es de 10.100.000 euros, con 8.600.000 euros de deudas vencidas”.

Dinero perdido y uso de El Arcángel

“La reunión con el alcalde en el Ayuntamiento no se trató el tema del estadio. La empresa que adquiera la unidad productiva tendrá que iniciar las conversaciones. Hay dos vías para ver las causas del dinero perdido: el periodo de sospechadas, donde se analizan las operaciones, y, la pieza de claudicación del concurso. No me ha dado tiempo empezar eso. Empezamos por parar la hemorragia, luego practicamos cirugía y, más tarde, analizaremos porque ha llegado así el enfermo”.

Parálisis de los autos del juez

“Es un tema de Ley de Enjuiciamiento Civil. Las resoluciones judiciales tienes su curso y no se suspende porque alguien lo pida, pero nada se va paralizar. Un recurso no puede paralizar el proceso o procedimiento, con la Ley en la mano. La Federación, que yo sepa, no quiero decir algo que me pueda equivocar, creo que no tiene previsto suspender al equipo de la competición. Hablamos del artículo 117 de la Constitución Española.

¿El Córdoba CF desaparece?

“Se produce una transmisión con continuidad de la actividad del club (venta de la unidad productiva) y nadie ha pedido la liquidación de la entidad. La afición se ha volcado con nosotros a través de las RRSS. Hemos recibido mucho apoyo de las peñas y las plataformas. El domingo esperemos que haya mucha gente y sea positiva la imagen del club”.