El Córdoba CF al borde de la quiebra: diez millones de euros de “deuda cero”

El Juzgado ha dictado una providencia en la que ha requerido al club que certifique la deuda que tiene con Hacienda y Seguridad Social que asciende a más de 9 millones de euros a corto plazo más otros 970.000 euros a largo plazo

El diario ‘ABC Córdoba‘ ha adelantado este miércoles 16 de octubre que el “El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado una providencia en la que ha requerido al Córdoba CF que certifique la deuda que tiene con Hacienda y la Seguridad Social”. Una deuda que la entidad que preside Jesús León “reconoce que asciende a corto plazo de 9.290.000 euros más otros 970.000 a largo plazo. Una suma total de 10 millones de euros de deuda que nada tiene que ver con la deuda cero que se habló en mayo de 2019.

El dictamen del juez se produce después de que Daniel Pastor, miembro único de la Comisión de Control y Seguimiento del convenio de acreedores de la entidad, presentase hace unos días un escrito en el que detallaba tal pasivo. El juez dictó providencia el 8 de octubre y el club tiene 10 días desde la notificación para presentar documentación en el juzgado. El propio Pastor define la situación económica actual del Córdoba como “delicada” con un “déficit de tesorería de unos tres millones de euros”.

El Córdoba afirma que la información no está actualizada

El club ha emitido un comunicado asegurando que “la información económica a la que hace referencia la noticia no está basada en datos contables actualizados” y está “sesgada”. El club reconoce que tiene “pendiente de liquidar deuda vencida del concurso de acreedores por valor de 330.000 euros aproximadamente“. En el escrito añade que “en este momento la deuda es de 5.299.878,67 euros“. En este sentido, el Córdoba manifiesta que la “información citada no se hace referencia a los activos líquidos disponibles de 3.960.806 euros, los derechos televisivos de la temporada pasada por valor de 2.400.000 euros”. Por último, el comunicado del club afirma que “se está trabajando en solucionar este asunto en la mayor brevedad posible”.

deuda cero
Jesús León en una comparecencia pública | RAFA ALCAIDE

Si hace unas semanas, Minoritarios hablaba de algo más de 6,5 millones de euros de deuda, en palabras de su portavoz Manuel Pastor, antes de la venta de Andrés Martín al Rayo Vallecano. Tras el descenso de categoría este verano, el club blanquiverde alcanza los 10 millones de euros. En el hipotético caso que llegase un comprador debería poner encima de la mesa casi 15 millones de euros solamente para pagar la deuda con Hacienda y Seguridad Social más las propias deudas de Jesús León relacionadas con la propiedad. La entidad dejó a través de su consejero Manolo Garrido un titular sorprendente en su última comparecencia: “el Córdoba CF va a tener deuda cero el 30 de junio” y el propio Jesús León reafirmó días después. La realidad es que el CCF está al borde de la quiebra.