La conexión Málaga-Córdoba-Madrid

Daniel Pastor, Antonio Fuentes, Francisco Estepa y Adrián Fernández (Infinity) se conocían antes de que el Córdoba CF entrara en concurso de acreedores. La decisión final podría acabar con la historia de 65 años del club blanquiverde

Córdoba CF
De izquierda a derecha Juan Ramón Cuadros Muñoz, Francisco Javier Bernabéu y Francisco Estepa | RAFA ALCAIDE

A la espera de la respuesta del administrador concursal del Córdoba CF Francisco Estepa, que decidirá en las próximas horas si autoriza la venta de la unidad productiva a Infinity, que expira este jueves 5 de diciembre, contraviniendo la postura de la RFEF pero contando con el beneplácito del titular del Juzgado de lo Mercantil, Antonio Fuentes; existe una conexión entre las partes implicadas que viene de etapas pasadas.

En el ‘tiempo extra’ de la resolución del caso más complicado a nivel institucional en los últimos 65 años del Córdoba, la entrada de un grupo inversor que inyectase liquidez inmediata y comprase la SAD parece ser la única vía de escape para evitar el traspaso de la UP del Córdoba CF y, por ende, evitar la muerte del club blanquiverde.

Conexión Pastor – Fuentes – Estepa – Infinity

En el pasado mes de agosto Infinity – como expuso Javier González en la rueda de prensa del lunes – se puso a trabajar en el Córdoba CF: “Indagamos la situación financiera con Daniel Pastor para cumplimiento del convenio, nos dice que la situación de deuda del Córdoba es de entre 9 y 10 millones de euros. Consideramos que existía suficiente jurisprudencia para la liquidación de la SAD y la compra de créditos concursales”.

Infinity elabora, a partir de ese momento, la oferta por la unidad productiva y descarta automáticamente la compra del Córdoba CF SADEn términos jurídicos, la finalidad del concurso de acreedores es el pago de los créditos concursales. Anteriormente, Pastor, letrado malagueño, coincidió con Antonio Fuentes Bujalance en Málaga y fue administrador concursal designado por Fuentes en algunos concursos tramitados en su juzgado. El Magistrado ejerció de Titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital de la Costa del Sol antes de pasar al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba. En Málaga, Fuentes conoció a Pastor. El propio abogado malagueño agradeció en su Tesis Doctoral (publicada en Mayo de 2015) a Antonio Fuentes Bujalance su “colaboración en la recogida de información sobre empresas concursadas”. Una ayuda sin la cual “no hubiera sido posible la realización de este trabajo”, manifiesta Daniel Pastor en su escrito.

Tras la detención de Jesús León, el pasado 7 de noviembre, a raíz de la de la denuncia presentada en su día por Joaquín Zulategui, el Juez de Instrucción número 5 nombra a Francisco Javier Bernabéu y Francisco Estepa como administradores judiciales del Córdoba CF. Días después, Estepa es nombrado también administrador concursal del Córdoba pero esta vez por el juez Antonio Fuentes. Estepa, a su vez, conocía a uno de los miembros de Crowe que se presentaron en el Hotel Center el pasado lunes, Adrián Fernández.  Estepa y Fernández trabajaron juntos en el Consejo de Administración del Real Betis Balompié. El abogado cordobés, además, ejerció de administrador judicial del paquete accionarial mayoritario en el club, FARUSA, empresa de Manuel Ruiz de Lopera.

Una posible solución

La llegada de un grupo inversor decidido a apostar por inyectar capital en el Córdoba CF podría ser una vía de escape para que el club no desaparezca. Para ello debería realizar una apuesta fuerte, cuanto menos arriesgada, en colaboración con el trabajo de los administradores judiciales. Una operación complicada donde la paciencia y visión empresarial son las claves del éxito. Supondría la resurrección del Córdoba CF. La pregunta es: ¿existen empresarios interesados en el Córdoba CF que se arriesguen a jugarse su dinero desconociendo el futuro?

La venta de la unidad productiva a Infinity podría acarrear consecuencias negativas para la Federación Española de Fútbol. Clubs en situaciones similares a los del club califal podrían acogerse al mismo proceder. De este modo, eludirían pagar las deudas contraídas de la entidad con proveedores y ex trabajadores. Una propuesta insólita en el fútbol español que se lleva cociendo en secreto desde verano. Javier González afirmó en su comparecencia este lunes que “desde julio estamos interesados en comprar la UP del Córdoba”.

La lucha de Minoritarios por conservar la SAD

Resulta curioso que Infinity no se haya reunido con los accionistas Minoritarios para negociar las salidas a este embrollo. La Asociación de Accionistas Minoritarios busca soluciones a contrarreloj para evitar la desaparación de la SAD. Hace unas semanas, cuando Infinity comienza a aparecer en los medios de comunicación y el juez de lo Mercantil elabora un procedimiento ‘express’ para que el Córdoba CF entre en un nuevo concurso de acreedores, Minoritarios ya llevaba un trabajo de campo importante en la búsqueda de soluciones.

Si no se agotan las posibilidades y Estepa da luz verde a Infinity y, posteriormente, Antonio Fuentes emite un tercer auto procediendo al traspaso de los activos del Córdoba CF a Unión Futbolística Cordobesa SAD, este final, sin precedentes en el fútbol español, acabaría con la vida de un club con 65 años de historia.