Córdoba, la ciudad de la guitarra del 4 al 13 de julio

La ciudad de Córdoba se refleja como un claro referente en las más arraigadas tradiciones andaluzas. El vino, en abril; la feria y el flamenco, en mayo; o el caballo, en octubre,  son algunos de los ejemplos que, cuando esta ciudad les dedica un espacio, y un tiempo, obligan al resto de Andalucía, y de España, a fijar su atención en ella, o visitarla. Y, como no, la guitarra también cuenta con su espacio y su tiempo en Córdoba que, del 4 al 13 de julio, se convertirá, si lugar a dudas, en la ciudad de la guitarra.
Archivo: IMAE
El Festival de la Guitarra alcanza este verano su 39ª edición, que tendrá lugar con actuaciones de artistas de primer nivel en enclaves patrimoniales como la Mezquita Catedral, Medina Azahara, el Palacio de Viana o la Judería, entre los días 4 y 13 de julio. Espacios que se suman al Gran Teatro, el Teatro Góngora o el Teatro de la Axerquía, en los que los asistentes podrán disfrutar de auténticos espectáculos dedicados a las seis cuerdas.
El evento ha sido presentado esta mañana en el Gran Teatro de Córdoba de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el delegado de Cultura del Ayuntamiento y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque; y el gerente del Gran Teatro, Ramón López.
En palabras del delegado de Cultura, en esta 39ª edición del festival “venimos a consolidar algunos aspectos que llevábamos trabajando estos últimos años”, aspectos que se centran en “acercar el festival a la calle, a la ciudad“. Hecho por el que, según Luque, “habrá algunos conciertos gratuitos y otros por invitación“, todos hasta completar el aforo de los distintos enclaves patrimoniales de lo que, en este mes de julio, será la ciudad de la guitarra gracias a estas actuaciones.
Lo que si es seguro es que “el Gran Teatro vuelve a estar en el Festival de la Guitarra“, aunque la Axerquía mantendrá “un numero de conciertos elevado”, tal y como sucedió en la pasada edición. Por su parte, y en palabras del también presidente del IMAE, “el Teatro Góngora seguirá teniendo la importancia que siempre ha tenido”, especialmente, “con respecto a la música clásica y el flamenco“.
Para Ambrosio, el Festival de la Guitarra “va a volver a convertir a la ciudad de Córdoba en esa capital mundial de la guitarra“. En la presentación, la alcaldesa también ha recordado la ausencia de Pablo Domínguez,  jefe de sala del IMAE, fallecido el pasado mes de febrero: “esta edición del festival de la guitarra va a ser un poco especial, porque hay una ausencia, una ausencia importante que la notan todos y todas, y es esa sonrisa con la que, alguien tan especial como Pablo, nos esperaba en cualquiera de los espectáculos del Festival de la Guitarra”.
Festival que, como no, servirá para volver a poner a Córdoba en el primer plano del flamenco “como esa cuarta columna dentro del palmarés patrimonial que tiene Córdoba”, por lo que “va a tener una presencia muy cualificada, densa y, además, atractiva”.
Así, entre los días 4 y 13 de julio, Córdoba acogerá actuaciones de artistas de la talla de Ida Nielsen, Stanley Clarke, Lila Downs, Rozalén, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Manuel Barrueco, David Russell o Miguel Ríos. A los que se suman punteros flamencos como Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura o Mercé y Tomatito, Jose Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares. Gracias a ellos, y a los asistentes se podrá decir que, en julio, Córdoba será la ciudad de la guitarra.