El Ayuntamiento pide al Gobierno que redacte los proyectos y licite las obras de las dos comisarías de Policía

PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos han dado luz verde a una moción conjunta para solicitar al Ejecutivo central que inicie los trámites para redactar los proyectos y licitar las nuevas comisarías de la Policía Nacional

Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Campo Madre de Dios.

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba –PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos– han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción conjunta para solicitar al Gobierno de España el inicio de los tramites necesarios para la redacción de proyectos y la licitación de las obras de las dos nuevas comisarías de Policía Nacional en la capital.

En dicha propuesta, los grupos han instado al Ejecutivo central a la aceptación de los solares para la construcción de las nuevas comisarías de Policía Nacional, cedidos por el Consistorio.

Además, han solicitado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 las partidas presupuestarias para la construcción de las nuevas comisarías, así como “dar el impulso necesario” para la aprobación de los citados presupuestos.

Por otra parte, los seis grupos han dado el visto bueno a una moción conjunta fomentar la defensa del patrimonio industrial de la ciudad, a través del apoyo desde las delegaciones del Consistorio que correspondan.

También, han acordado apoyar el estudio y vías de colaboración para la creación y puesta en marcha de un Museo de la Joyería que recoja el legado orfebre y platero cordobés como proyección divulgativa, turística y de puesta en valor para la sociedad cordobesa como dinamizador de su casco histórico, además de la exposición museística en el Parque Joyero.

Crear un inventario municipal de los bienes patrimonio industrial de la ciudad que los catalogue e incluya para su posterior difusión y puesta en carga de cara a toda la sociedad cordobesa.

Así, han instado a la Diputación Provincial a que colabore en la elaboración de dicho inventario, aportando la documentación que albergan en sus archivos y diseñando conjuntamente una metodología de trabajo que pueda exportarse posteriormente desde la ciudad al resto de la provincia, para llegar a conocer con detalle el conjunto de inmuebles susceptibles de ser considerados patrimonio industrial en las distintas comarcas.

De otro lado, han abogado por crear e impulsar la divulgación de un programa educativo sobre la historia industrial de la capital, que produzca una transmisión generacional a través de la comunidad educativa con relación a la difusión del legado de la ciudad, así como la puesta en valor turístico y senderista de la zona minera de Cerro Muriano, incluyendo la antigua factoría de la Córdoba Copper Company LTD, situada en el Cerro de la Coja.

Desde el Ayuntamiento se pondrá en valor el patrimonio industrial de sectores que en su día fueron pilares económicos y sociales de la ciudad como pueden ser: Electromecánicas, ferrocarril, Carbonell, etc.

Y se estudiará e impulsará la creación y puesta en marcha de un Museo de la Industria del Cobre, sector referente del desarrollo económico de la ciudad desde hace más de un siglo y que podría ubicarse en el barrio de Las Electromecánicas.