Córdoba cuenta con más de 1.500 viviendas turísticas vacacionales

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT) organizó este martes el I Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa.

Córdoba cuenta actualmente con más de 1.500 viviendas turísticas vacacionales. El 90% por ciento de ellas están concentradas en el casco histórico de la capital y el resto en la provincia. El crecimiento en los últimos años ha sido exponencial y, por ello, el I Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa celebrado este martes trató de analizar la problemática, las tendencias actuales y las perspectivas de desarrollo de este subsector de alojamientos.

Manuel Rivera Mateos, directo del CAPT, explicó a Ondamezquita 7TV que “es un sector alojativo con una tendencia muy creciente en los últimos años, pero es verdad que está todavía falto de ordenación y planificación. Ha experimentado un crecimiento un tanto desordenador, por decirlo de alguna manera. Unas veces impacta positivamente en el tejido urbano, pero otras lo hace negativamente. A veces, se originan situaciones de competencia desleal con el sector hotelero”.

Un 20% de las viviendas turísticas vacacionales no consta que existen

Al margen del control fiscal y, en parte, desarrollado en economía sumergida, las viviendas turísticas vacacionales se han ido ordenando cada año más. La oferta actual se está regularizando. Sin embargo, un 20% del total no consta que existen. La demanda de esta oferta turística es imparable y, por ello, el Edificio Pedro López del Alba reunió a miembros de CECO, AEHCOR, EMCOTUR y ADEITUR para conocer en profundidad la situación de este sector.

María Serrano García, socia de ADEITUR, detalló que “las viviendas turísticas vacacionales son un elemento de dinamización socio-económica pero también tiene otros efectos que hay que analizar en profundidad. Hay que continuar estudiando si la regularización que se ha hecho es correcta o admite matizaciones”.

La pandemia ha originado que muchas viviendas turísticas vacacionales se estén reconvirtiendo en viviendas residenciales (alquiler o venta) por falta de turistas. El diagnóstico, una vez superemos el Covid19, refleja un pequeño crecimiento de este subsector alojativo en Córdoba.