Córdoba en Común denuncia que no hay plan municipal para las 326 personas sin hogar en Córdoba

La formación, antiguamente conocida como Ganemos Córdoba, denuncia que el Ayuntamiento está retrocediendo en las soluciones para las personas sin hogar de Córdoba

personas sin hogar cordoba

Córdoba en Común, formación heredera de Ganemos Córdoba, ha criticado que el gobierno municipal de PP y Cs, apoyado por Vox, no está cumpliendo el acuerdo aprobado por el Pleno del Consistorio del pasado septiembre “de realizar un Plan de Erradicación del Sinhogarismo“, a propuesta de Córdoba en Común y mediante una moción que presentó Podemos, y ello cuando hay “326 personas sin hogar en Córdoba“, según el recuento que en 2019 realizó la Red Cohabita.

En peligro la Oficina de la Vivienda y queda mermada la Red Cohabita

En este sentido, Córdoba en Común ha expresado su preocupación ante “la incertidumbre de la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba”. Organismo cuya página web ha desaparecido y del que nada se sabe sobre su supervivencia. Así, para dicha formación surgen las dudas sobre “si se va a mantener al personal, si se va a reubicar o desaparecerá”. Todo ello “a pesar de que hasta 12 familias son desahuciadas en Córdoba semanalmente“.

En cuanto al citado Plan de Erradicación del Sinhogarismo aprobado por el Pleno municipal, Córdoba en Común ha recordado que “el Ayuntamiento se comprometió a elaborar el plan en un periodo de seis meses”. Sin embargo, y pasados ya cuatro, “solo ha realizado una reunión de constitución de una comisión, sin más acciones”. Es más, denuncian, “se ha hecho todo lo contrario”. Y es que, según Córdoba en Común, han anunciado que se van a cerrar cinco pisos de la Red Cohabita. Un programa premiado por la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdh) que da soluciones habitacionales a largo plazo.

Ello se hace necesario, según ha argumentado Córdoba en Común, en una ciudad que “no cuenta con recursos suficientes para este colectivo, olvidado y silenciado por las administraciones, pero que lo forman al menos 326 personas que solo cuentan con camas provisionales: 80 por parte de Cáritas, 60 por parte de Cruz Roja y 17 por parte de la Casa de Acogida municipal, y todas ellas no son más que un recurso temporal, no una solución permanente“.