La iniciativa Córdoba en Púrpura reúne más de cien actividades en torno a la cultura cristiana de la capital

El Palacio de Orive acoge la presentación de Córdoba en Púrpura, proyecto cultural, turístico y patrimonial que se desarrollará a lo largo del mes de febrero. La programación incluye visitas guiadas, rutas, talleres gastronómicos, o exposiciones

El Palacio de Orive acoge la presentación de Córdoba en Púrpura, proyecto cultural, turístico y patrimonial que se desarrollará a lo largo del mes de febrero. La programación incluye visitas guiadas, rutas, talleres gastronómicos, o exposiciones

Un total de 120 actividades componen la completa programación de Córdoba en Púrpura. Una iniciativa de índole cultural, turística y patrimonial promovida por el Ayuntamiento de Córdoba. Y destaca, entre el 1 y el 29 de febrero, aspectos de la Córdoba cristiana en todos sus ámbitos. Visitas guiadas. Rutas teatralizadas. Conferencias de expertos. Eventos y talleres gastronómicos. Exposiciones. Actividades educativas. Y un amplio listado de propuestas para todo tipo de públicos.

La delegada de Turismo en el Consistorio cordobés, Isabel Albás, ha comparecido en el Palacio de Orive junto al jefe de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad para destacar que con Córdoba en Púrpura persiguen un propósito. “Queremos atraer el mayor número de turistas en temporada baja”, señala. Algo sobre lo que ya se estableció un primer punto de partida en la recientemente celebrada Feria Internacional del Turismo (FITUR). Asimismo, la primera teniente de alcalde remarcó que con esta rica iniciativa “podemos vender todos los meses y programas que llevamos a cabo desde la Delegación de Turismo”. Teniendo en cuenta que “el turismo cultural y patrimonial está presente añadiendo que tenemos que resaltar el aspecto gastronómico, porque atrae turismo de calidad”.

Actividades más destacadas

Entre las actividades más destacadas se encuentran las siete exposiciones que se van a abrir en diferentes espacios de la capital. Tienen especial interés la de Juan Luis Seco con 21 fotografías sobre la Axerquía en el Zoco. O la exposición bibliográfica con el museo diocesano sobre San Juan de Ávila. También es importante la puesta en valor del camino mozárabe mediante rutas desde Cerro Muriano a Córdoba. Para, dijo Rafael Pérez de la Concha, “potenciar este camino en la ciudad”. Además, la participación de una veintena de restaurantes para aportar el toque gastronómico al programa nutrirá a todo aquel que participe de Córdoba en Púrpura a lo largo del mes de febrero.

Rafael Pérez de la Concha mostró su alegría por el hecho de que haya actividades de Córdoba en Púrpura con el aforo completo. La organización aprovechó Fitur 2020 para avanzar las actividades. Y así tratar de facilitar al público la posibilidad de inscribirse en aquellas iniciativas que lo requieren por la limitación de plazas. De esas más de cien propuestas, Pérez de la Concha puso el acento en el mérito que supone para la organización la respuesta activa que han ofrecido los sesenta colectivos y entidades público-privadas que colaboran en el programa. El presupuesto con el que está dotada la iniciativa para la que se ofertan más de 2.000 plazas de acceso libre y gratuito, ronda los 55.000 euros. Una cantidad que, según ha manifestado el jefe de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, ha subido con respecto a lo previsto unos 5.000 euros.