CGCOM y Ayuntamiento preparan ya la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial de 2020

Gracias a esta cita, Córdoba se convertirá por unos días en el epicentro de la actualidad médica mundial en el mes de octubre de 2020

Asamblea General de la Asociación Médica Muncial
Reunión entre Ayuntamiento, Cgcom y Colegio de Médicos de Córdoba | AYUNTAMIENTO

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, el doctor Serafín Romero, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han mantenido este lunes un encuentro institucional con motivo de los preparativos de la próxima Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La cita tendrá lugar en la capital cordobesa en octubre de 2020.

El encuentro  ha contado, también, con la presencia de la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás. Igualmente, ha asistido el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Bernabé Galán.

Tanto Romero como Bellido han puesto de manifiesto la importancia de esta reunión, tanto para la profesión médica, como para la ciudad andaluza. Una cita que convertirá a Córdoba, del 21 y al 24 de octubre, en el epicentro de la actualidad médica en el mundo.

Córdoba, vínculo histórico con la Medicina

En este contexto, el alcalde de Córdoba y el presidente del CGCOM de España han puesto de relieve la idoneidad de la capital cordobesa como anfitriona de este evento. Su vínculo con la Medicina y las humanidades a lo largo de su historia, así como haber sido el lugar de nacimiento del médico y filósofo Maimonides, lo justifican.

En este sentido, José María Bellido ha aludido a Córdoba como referente cultural. Una ciudad que, según ha recordado, cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial por la Unesco: la Mezquita, el casco histórico, la Fiesta de los Patios y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, el último en incorporarse recientemente.

Por su parte, el doctor Serafín Romero ha expresado su satisfacción por haber logrado que la Asamblea General de la AMM, eligiera Córdoba como la sede de la reunión del Consejo de la AMM de abril de 2020. En este sentido, ha resaltado que “se trata de una fecha muy emblemática para la corporación médica, porque ese año cumple su centenario de existencia”.

El doctor Romero y el alcalde han acordado así mantener una estrecha línea de colaboración entre ambas instituciones, para lograr un éxito en esta cita tan relevante a nivel mundial y médico.

Sobre la Asociación Médica Mundial

La Asociación Médica Mundial es una organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a 114 asociaciones médicas nacionales de todo el mundo. Entre ellas, que se encuentra el CGCOM de España y a más de diez millones de médicos.

Fue fundada el 18 de septiembre de 1947 para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento.

Su función es la de representación de la profesión médica, promoción y defensa de los derechos básicos y derechos humanos relacionados con la salud de pacientes y médicos. Igualmente, tiene el deber de servir de ayuda a los médicos a mejorar continuamente sus conocimientos y experiencia.

Así, la AMM ofrece a sus asociaciones cooperar de manera activa para lograr consenso sobre altos niveles de ética médica y competencia profesional y promover la libertad profesional de los médicos del mundo.