Córdoba exporta por 618 millones el primer cuatrimestre y logra el tercer mayor superávit andaluz

El sector hortofrutícola y químico son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del cobre y sus manufacturas, y el del aceite de oliva

Las exportaciones de Córdoba han sumado en el primer cuatrimestre del presente año 2020 un total de 618 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 259 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 172%.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 82 puntos superior a la nacional, que se sitúa en el 90%, y ello a pesar de que las ventas han descendido un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas por la bajada de la comercialización del cobre y del aceite de oliva.

En lo referido a los productos, el sector hortofrutícola y químico son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del cobre y sus manufacturas, y el del aceite de oliva.

Así, las exportaciones de cobre han descendido un 20,6%, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 157 millones, que constituyen el 25,4% del total de las exportaciones cordobesas, mientras que las ventas en el exterior de aceite de oliva han bajado un 17,6%, hasta los 147 millones (23,8% del total).

En tercer lugar se encuentran las conservas de fruta y verdura, con 42 millones (6,7% del total) y una subida del 18,4 por ciento; seguidas de las máquinas y aparatos mecánicos, con 39 millones (6,2%) y un aumento del 28,8%, la tercera mayor crecida en exportaciones.

En quinto puesto están las frutas, con 29,7 millones (4,8% del total) y un alza del 0,4 por ciento; seguidas de las legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida de este periodo, del 60 por ciento, hasta los 27,3 millones (4,4% del total), y después otros productos químicos, el capítulo que más sube de los diez primeros, con el triple de ventas (159%), hasta los 24,4 millones.

Las materias plásticas y sus manufacturas se sitúan en octavo lugar, con 19,9 millones (3,2% del total) y una bajada del 3,1%; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 13,4 millones (2,2%), que caen un 23,8%, y cerrando la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 10,9 millones (1,8% del total) y un descenso del 12,5%.

Mercados

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en el primer cuatrimestre del año, se han producido importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como en países América y Asia.

El resultado es que los principales mercados de las exportaciones cordobesas en este periodo son Francia, con 83 millones (13,5% del total) y un aumento del 0,8 por ciento; seguida de Italia, con 82 millones (13,3% del total), que baja un 35%, y Marruecos, con 64 millones (10,2% del total) y un descenso del 24,9%.

El cuarto mercado exterior para Córdoba es Portugal, con 63 millones(10,2% del total) y un descenso del 6,6%; seguido de Estados Unidos, con 50 millones (8,1% del total) y una bajada del 3,2%, y Reino Unido, con 31 millones (5,1% del total) y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 15,9%.

Cierran la lista de principales mercados de las exportaciones cordobesas Alemania, con 29,4 millones (4,8% del total) y la mayor subida, del 39%; seguida de Polonia, con 21,5 millones (3,5% del total) y una bajada del 2,1%; Países Bajos, con 18,9 millones (3,1% del total) y la tercera mejor subida, del 11,6%, y Argelia, con 13,7 millones (2,2% del total) y un descenso del 22,1%.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América y Asia, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino), crecen las exportaciones un 93%, hasta los once millones; en Méjico (13º) suben un 24,7%, hasta los 9,9 millones; en República Dominicana (14º) aumentan un 59%, hasta los 7,2 millones; en Australia (16º) crecen un 188 por ciento, hasta los 5,9 millones; en Japón (18º) se incrementan un 19,1%, hasta los 5,1 millones, y en Libia (19º) suben un 184%, hasta los 4,6 millones.