Córdoba líder en trasplantes de órganos en el conjunto de Andalucía

El Hospital Reina Sofía realizó 216 trasplante de órganos en 2019. Córdoba se sitúa como la provincia donde más intervenciones se realizaron de Andalucía

El Hospital Reina Sofía realizó 216 trasplante de órganos en 2019. Córdoba se sitúa como la provincia donde más intervenciones se realizaron de Andalucía

Nuestra provincia lidera la tasa trasplantes de órganos en Andalucía. Los trasplantes de órganos en Córdoba hace que nuestra tasa de donación se situé en 61,5 donantes por millón de población (p.m.p.). Superior pues a la media regional y nacional (51,1 y 48,9, respectivamente). Cifras dadas a conocer hoy por los responsables sanitarios de estas intervenciones

Los profesionales del Hospital Universitario “Reina Sofía” han realizado durante el pasado año 2019 unos 216 trasplantes de órganos y 169 de tejidos registrándose 48 donantes. Si contamos desde 1979 en que se realizó el primero en este centro, alcanzamos la imponente cifra de 8.124.

De esos cerca de 10.000 trasplantes los más numerosos corresponden a renales seguidos de los hepáticos, corazón, pulmón, páncreas… gracias a 1.082 donantes.

Para la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, hablar de trasplantes en esta ciudad es hacerlo de “una historia colectiva, de éxito, de la que todos tenemos que estar orgullosos”.

Compromiso de toda la sociedad

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha comentado que “este balance no sería posible sin el compromiso de la sociedad y el esfuerzo de los profesionales a quienes hay que agradecer su trabajo y dedicación”.

Por su parte, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha puesto el acento en el incremento del número de donantes que ha sido de un 19,5 % al pasar de 40 donantes en 2018 a los 48 de este pasado 2019. Ha añadido que una de cada cuatro donaciones fue en asistolia, un 7,5 % más”.

Los hermanos Raimundo (izda.) y Valeriano Mínguez, trasplantados de corazón/RAFA ALCAIDE

Hermanos trasplantados

La parte más emotiva y humana del acto la han protagonizado los hermanos Valeriano y Raimundo Mínguez, de nuestra provincia. Los dos recibieron un trasplante de corazón después de pasar su particular calvario durante varios lustros.

En el caso de Valeriano “a partir de los 4 meses de haber recibido el trasplante ha “empezado, casi, a hacer vida normal, cojo la bicicleta, salgo, voy a ver el fútbol, viajo y disfruto de las personas que siempre han estado ahí”.