Córdoba, capital del pan artesano

Con motivo del Día Mundial del Pan, la ciudad de Córdoba acoge el primer Encuentro Internacional de Pan Artesano. Profesionales del sector procedentes de otras ciudades andaluzas, Brasil o México pondrán en común desde este miércoles y hasta el sábado sus experiencias y retos para abordar en el futuro

 

De la barra de viena a la popular telera cordobesa. Pasando por los nuevos panes de centeno, cereales, o hechos con harina de espelta. Este miércoles se celebra el Día Mundial del Pan. Un alimento básico de nuestra dieta mediterránea y que tiene en los artesanos, a los panaderos de toda la vida, a sus mejores embajadores. Con esta pasión por este producto elemental en nuestra alimentación diaria, Córdoba acoge el I Encuentro Internacional para la puesta en valor del pan artesano.

Un arte, el del pan artesanal, cuyos obreros quieren aprovechar a través de esta bonita jornada para revalorizar su oficio. Porque el pan, tal y como señala David Ruano (Asociación Panespan), tiene innumerables ventajas. “Son hidratos de carbono, proteínas, y es necesario en nuestra alimentación”. Pero puso el acento en que “no cualquier pan”.

Ruano, panadero artesanal y pionero en la creación de Panespan en 2015; recomienda el pan saludable. El que está “hecho con cariño, amor, dándole su tiempo, con largas fermentaciones, con masa madre de cultivo…”. Todos estos requisitos “son importantes a la hora de degradar los almidones y convertirlo en azúcares para nuestro metabolismo y nuestro cuerpo”, explicó.

Son tantos los beneficios que tiene el consumo de pan artesano que esta mañana, en pleno Bulevar Gran Capitán, se ha establecido un punto de venta con un carácter solidario. Destinar la recaudación a la Asociación Down Córdoba.

Una razón de peso que ha despertado el lado más humano de los cordobeses, visitantes y curiosos. Los cuales se han dado una vuelta por el centro de la ciudad de Córdoba para adquirir algunas piezas de pan artesano. De igual modo, los representantes políticos y de la Asociación Panespan, organizadora de este encuentro que comienza este miércoles y que durará hasta el sábado 19, han subrayado la importancia del consumo de pan artesano.

Córdoba Pan Artesano
Representantes políticos junto a los panaderos artesanos que han asistido al Bulevar Gran Capitán. | Foto: PABLO MANSILLA

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, recordó que el pan artesano “es un elemento fundamental en nuestra economía porque genera empleo en los municipios de la provincia”. Seguidamente, la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, subrayó un ingrediente como “la pasión” por la profesión de la panadería artesana porque “todos los días está presente el pan”.

Para cerrar, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, se mostró en la línea de sus predecesoras y dio a conocer un interesante dato. “Sólo el 20% del pan que se consume es artesano”. De ahí que “el sector se haya puesto las pilas apostando por la innovación hacia una labor que requiere dedicación y entrega”. Asimismo, resaltó que “en Córdoba estamos haciendo cosas diferentes”.