Córdoba reducirá la velocidad a 30 kilómetros por hora y retoma desde el lunes la zona azul

El Ayuntamiento de Córdoba fija las medidas y los tiempos en los que se procederá a la desescalada de sus trabajadores, así como de los diferentes servicios y espacios municipales

Zona azul
Córdoba retoma desde el lunes la zona azul

La fase 1, que comienza el lunes 11 de mayo, recuperará “una cierta normalidad”. En esta fase se permite el inicio parcial de algunas actividades, siempre dentro de la provincia de residencia. Se podrá ir a comprar al pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad con horarios preferentes para personas mayores. Los centros comerciales, en cambio, continuarán cerrados.

Terrazas de locales y restaurantes al 50%

También, se permite la reapertura de terrazas de locales y restaurantes con máximo del 50% de ocupación. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir, sin poder usar zonas comunes. Se podrá acudir a lugares de culto, con limitación de una tercera parte del aforo. Además, abren centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, siempre que se pueda, utilizándolos mediante turnos.

Cita previa en Recursos Humanos

En materia de Recursos Humanos, seguirá primando el teletrabajo; el regreso del personal será coordinado de forma gradual por esta Delegación. Con respecto a la atención a la ciudadanía, se potencia con la implantación de distintos servicios de cita previa centralizados a través de un Registro Único para las delegaciones.

Se activa el Servicio de Zona Azul

En materia de Movilidad, se activa el Servicio de Ordenamiento y Regulación de Aparcamientos (ORA), dado que “se prevé que los desplazamientos en vehículo particular aumenten, ya que habrá un incremento importante de la actividad de hostelería y pequeño comercio con respecto a los desplazamientos que se producían anteriormente”.

Las condiciones exigibles a la empresa que gestiona este servicio, Setex Aparki, serán las de limpieza diaria de los parquímetros antes del inicio del horario regulado de aparcamiento en zonas administrativas y comerciales y además antes del horario de tarde en los de zona comercial. Asimismo, se deberá potenciar el uso de la ‘app’ para el pago del aparcamiento con móvil y el uso de tarjeta. En el servicio de taxi se podrá aumentar el número de licencias hasta el 33%.

Así, entre algunas medidas, “se apuesta por una reducción a 30 kilómetros por hora de la velocidad para vehículos” y el pago por la zona azul de aparcamiento de vehículos se retoma el lunes día 11.

Servicios Sociales, sin grandes cambios

En cuanto a Servicios Sociales, se afronta la fase 1 “sin grandes cambios”. “La plantilla estaba incorporada prácticamente al completo y alternando modalidades presencial y teletrabajo”. La asistencia a usuarios sigue siendo por medios telemáticos hasta recibir instrucciones precisas de autoridades sanitarias y queden garantizadas las medidas de seguridad y prevención, tanto para profesionales, como para usuarios.

Se mantienen los refuerzos de plantilla acordados en su día, sobre todo de cara a afrontar nuevas tramitaciones de ayudas sociales previstas por otras administraciones, que se canalizan desde Servicios Sociales, “no descartando nuevo refuerzo de personal si es necesario”.

Transformación Digital continuará en teletrabajo

Y en Transformación Digital, se mantiene la apuesta por el teletrabajo para los funcionarios. En este sentido, se ha solicitado a las diferentes delegaciones que elaboren un plan de contingencia, “ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia”, para el refuerzo de puestos de trabajo telemáticos de las delegaciones si es necesario.