Córdoba registró en una hora casi lo mismo que en todo el mes de agosto más lluvioso desde 1959

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha destacado que el mes de agosto más lluvioso en Córdoba desde que hay registros en 1959 cayeron en todo el mes 48 litros por metro cuadrado. “Esto significa que en una hora de este martes ha caído casi lo mismo que en el mes de agosto más lluvioso hasta la fecha”, ha subrayado.

Según ha explicado, los chubascos han sido “muy intensos” y ha resaltado, por ejemplo, el dato de Córdoba, donde se han recogido 57,6 litros por metro cuadrado, de los que 46 litros por metro cuadrado han caído “en tan sólo una hora y 40 litros por metro cuadrado en prácticamente media hora”, lo que supone una “intensidad torrencial durante ese tiempo”.

Cerca de 22.000 rayos han caído este martes en España, un cifra que es “alta”, pero que queda lejos de cualquier récord del mes de agosto, que en otros años ha llegado a superar más de 100.000 descargas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que también se han registrado rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y lluvias de intensidad torrencial que podrán seguir en los próximos días.

El portavoz de la Aemet ha señalado que este martes la actividad eléctrica fue “frecuente” y estuvo acompañada de chubascos muy fuertes, algunos de los cuales llegaron en algunos momentos alcanzaron “intensidad torrencial” y se produjeron “algunas inundaciones”.

Además, ha señalado que también hubo “granizadas importantes” con granizo de gran tamaño y en zonas de tormenta se registraron rachas de viento “muy fuertes”, superiores a los ochenta kilómetros por hora, especialmente en puntos de las provincias de Córdoba, Segovia y Palencia.

De todas formas, ha recordado que los promedios de lluvia en agosto se construyen de esta manera, con muchos agostos en los que llueve mucho y otros en los que prácticamente no llueve nada, entre otros aspectos citados.

Además, según la información de la Aemet recogida por Europa Press de su web, Aguilar de la Frontera ha registrado este martes el dato de mayor precipitación acumulada de la región andaluza, con 41,4 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al respecto, los datos recogen que el segundo municipio con mayor lluvia acumulada ha sido Hinojosa del Duque (Córdoba), con 21,7 litros por metro cuadrado; seguido de Santa Elena, en Jaén, con 21,4 litros; Espiel (Córdoba), con 8,8 litros, y Bailén (Jaén), con ocho litros por metro cuadrado.