Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía cerrarán en 2020 el Plan Turístico y diseñarán uno nuevo para 2021

Una reunión de ambas instituciones certificó la mayoría de las actuaciones previstas en el Plan. Los Reyes de España inauguran la Feria Internacional del Turismo, donde Córdoba y provincia expusieron los recursos turísticos más importantes en la gala de presentación en los cines Callao de Madrid anoche

Los Reyes de España inauguran la Feria Internacional del Turismo, donde Córdoba y provincia expusieron los recursos turísticos más importantes en la gala de presentación en los cines Callao de Madrid anoche

 

FITUR 2020

El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han avanzado en Fitur 2020 que el Plan Turístico de Grandes Ciudades se cerraría en diciembre de este año con “un alto grado de ejecución”. Además, ante la imposibilidad de pedir más prórrogas, las instituciones local y autonómica diseñarán uno nuevo a partir de 2021. Ésta ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la última reunión de seguimiento del Plan Turístico de Grandes Ciudades celebrada el pasado 19 de diciembre y presidida por Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo en Andalucía.

En dicha reunión se dijo que la finalización del Plan Turístico tiene como fecha el mes de junio de 2020. Aunque está solicitada una nueva prórroga de seis meses más (la última que se puede conceder) agotaría los plazos hasta diciembre de este año.

Córdoba se hará notar en… ¡Japón!

Además, Isabel Albás, Inmaculada Silas en representación de la Diputación de Córdoba; y Purificación Joyera, en nombre de la Junta de Andalucía; han presentado un curioso calendario que se enviará a los clientes VIP de las líneas aéreas japonesas JAL. Un producto en el que Córdoba representa el mes de octubre con una imagen del patio de Martín de Roa 7, ganador en 2019 del Concurso de Patios de mayo en la modalidad de arquitectura antigua.

El calendario “A World of beauty 2020”, cerrado con touroperadores japoneses por el receptivo Caracol Tours para este año, se venderá también online y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, así como de las instituciones españolas en Japón: la oficina de Turismo y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Japón. Así como la Oficina de Extenda en Tokio.

El sector turístico de Córdoba tiene una cita de máxima importancia en Madrid con la Feria Internacional del Turismo. FITUR 2020, que ha comenzado este miércoles con la inauguración oficial por parte de SSMM Los Reyes de España y que finalizará el próximo domingo 26 de enero en IFEMA. Es un encuentro para profesionales de esta área en torno a las nuevas tendencias o novedades que ofrece cada rincón del planeta. En el caso de Córdoba, instituciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación se citan en la capital de España, junto a hosteleros y las Denominaciones de Origen. Todos ellos tienen el mismo fin: promocionar al exterior las bondades y riquezas de la capital y la provincia.

Cuatro pilares básicos

El stand de Córdoba, ubicado en el pabellón 4, será uno de los existentes en el espacio reservado de Turismo Andaluz. Unos 342 m2 en los que están preparados los mostradores informativos, las salas de trabajo y reuniones, y el área para empresas. La oferta turística de Córdoba se presentará al público este jueves 23 de enero. En este encuentro, se aprovechará para enumerar los resultados de los principales eventos realizados en 2019. Además del avance de las nuevas incorporaciones para 2020. En este sentido, la capital se apoyará en los títulos Patrimonio de la Humanidad y la gastronomía.  Pero también el turismo de congresos y el caballo para consolidar su potencial como ciudad y promocionar su imagen de cara al exterior.

Atractivos de Córdoba para FITUR 2020

Atractivos como el Mayo cordobés, el Festival de la Guitarra en su 40 aniversario, la Noche Blanca del Flamenco, el Otoño Sefardí, o el Califato Gourmet tendrán su espacio. Ese que ya ganó este pasado martes en los Cines Callao con la gala de presentación de la propuesta de Córdoba para Fitur 2020. Unas 305 personas, según el Ayuntamiento, asistieron al acto. Y en él comparecieron públicamente el alcalde de la capital, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba; Antonio Ruiz, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. De ellos, 146 eran invitados nacionales, representantes de touroperadores, agencias de viajes o del ámbito de la gastronomía. Del ámbito internacional han sido 23 los asistentes, relacionados con el turismo MICE. Y además, hubo 66 empresarios locales y 70 invitados por el Ayuntamiento y la Diputación.

Bellido manifestó que “Córdoba es y debe proyectarse como una de las ciudades más importantes del mundo”. Porque “es cuna de pensamiento y ciencia y una ciudad que exporta valores e identidad”. Por su parte, Ruiz subrayó las bondades de la provincia en referencia al paisaje, la historia y la gastronomía. Y para cerrar el acto, conducido por el periodista y presentador José Ribagorda, Carmen Calvo argumentó que Córdoba “lo tiene casi todo” para convertirla en “una experiencia que ofrezca algo más y algo diferente desde la calidad, la profesionalidad y la autoexigencia”.

Al término del acto, en el que se proyectaron dos vídeos promocionales de Córdoba por parte de la Diputación y el Ayuntamiento (Córdoba es más en el caso de la institución local), los asistentes degustaron un cóctel con productos de las Denominaciones de origen cordobesas como protagonistas del ágape.