Córdoba se vuelca con los operarios de ABB en una masiva manifestación

Alrededor de 4.000 personas asistieron ayer a la multitudinaria manifestación con la que la ciudad de Córdoba protestó al unísono contra el ERE en ABB

Alrededor de 4.000 personas entre trabajadores, familias, sindicatos, representantes políticos y ciudadanos cordobeses participaron ayer en la multitudinaria manifestación contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la multinacional ABB quiere imponer en las factorías de Córdoba y Vizcaya (País Vasco).

El ERE, presentado el pasado mes de junio, pone en peligro un total de 59 puestos de trabajo entre los 49 de la fábrica de Córdoba; y los 10 de la de Vizcaya. Desde entonces, trabajadores de la factoría, sindicatos y, más recientemente, partidos políticos locales, se han unido para evitar dichos despidos.

Una colaboración que tuvo, en la manifestación de ayer, un nuevo episodio. Hasta la concentración, que tenía su punto de partida a las 20.30 horas de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, se trasladó el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Junto a él, también estuvo presente el delegado territorial de Economía y Empleo del Gobierno andaluz en Córdoba, Ángel Herrador.

ABB

En representación del Consistorio, también acudieron los portavoces municipales de Ciudadanos, PSOE, IU y Vox; Isabel Albás, Isabel Ambrosio, Pedro García y Paula Badanelli, respectivamente.

Todos ellos, junto con los miles de asistentes a la protesta, realizaron el recorrido que la manifestación tenía planificado finalizar en el bulevar del Gran Capitán. Un aliento que fue agradecido por el presidente del comité de empresa de ABB, Jesús Villegas.

Tanto es así que, tal y como reconoció, “esperábamos una buena asistencia, pero yo creo que supera las expectativas”. Por ello, Villegas mostró su mas sincero agradecimiento a los asistentes, al tiempo que explicó que, lo que les queda es “coger fuerza con esta manifestación para afrontar el resto de periodo de consultas que nos queda”.

ABB

Apoyo de los sindicatos

Junto a Villegas, también atendieron a los medios los secretarios generales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego.

En este sentido, Vicente Palomares dejó claro que, cuando la industria de Córdoba pasa por malos momentos, “tenemos que estar para sostenerla y para apoyarla”.

Por su parte, Marina Borrego destacó que “tenemos ahora mismo unos compañeros con alrededor de 40 años que están en pleno futuro con sus hijos”. Hijos que, “hoy están todos aquí, luchando para que ningún empleo salga de Córdoba”.

En lo relativo a la reunión que mantuvo ayer CCOO con los Ministerios de Industria y Empleo, Borrego dejó claro  que “están con nosotros”. Es por ello que “tenemos que luchar para que la industria en Córdoba sea fuerte y el empleo sea de calidad”, declaró.

En este sentido, Borrego criticó que ABB quiera eliminar su línea de interruptores ya que “ahora mismo estaba produciendo a tope”. Tanto es así que, según destacó, “se iba a contratar el doble de la plantilla y se iba a poner le turno de tarde e incluso el de noche y, sin embargo, se la quieren llevar”.

Por su parte, Jesús Villegas explicó que “hay que luchar por la poca industria que va quedando en Córdoba”. Industria en la que la fábrica de ABB es “un emblema”

Sobre las negociaciones, el presidente dle comité reconoció que “la empresa está presentando avances muy poco significativos”. En este sentido, el propio Villegas acusó a la empresa de estar “muy centrados en los despidos”, a lo que se suma un cierre de la línea de interruptores que “dificulta aún más este expediente”.

ABB

Mensaje a ABB y a Hitachi

Especialmente relevante fue el mensaje que Vicente Palomares envió tanto a ABB como a Hitachi.

En lo que respecta a la multinacional suiza, el secretario general ofreció a los sindicatos para solucionar los “problemas de mercado” que “dicen que tienen”. En este sentido, Palomares explicó que “queremos que se sienten, que echen para atrás este procedimiento y una vez que echen para atrás este procedimiento, buscar soluciones al máximo nivel institucional.

Sin embargo, lamentó que ABB “no quiere es cuchar ninguna solución que no pase por sacrificar a 49 trabajadores en una factoría tan importante como es esta en Córdoba”. Una empresa cuyo en futuro en Córdoba, “tiene muchos factores para que siga siendo posible”.

Factores que pasan, según destacó, por la otra empresa envuelta en la polémica, Hitachi. Empresa a la que Palomares dio su bienvenida a Córdoba. Una ciudad “amable” que les “va a generar oportunidades”. Oportunidades que, sin embargo, “tienen que pasar por la consolidación del empleo y por el crecimiento industrial”.

Es por ello que “queremos que apueste por Córdoba”, donde “tiene unos profesionales increíbles que no va a encontrar en otro lugar”, destacó.