El Ayuntamiento de Lucena aplaza varios espectáculos como prevención al coronavirus

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Lucena aplaza, entre otros, un concierto previsto para este jueves por el coronavirus

Lucena
Los componentes de la comisión de seguimiento al coronavirus se reúnen en el Ayuntamiento de Lucena.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha informado este jueves de que, siguiendo las recomendaciones facilitadas por otras administraciones y como medida preventiva ante los acontecimientos y riesgos vinculados al coronavirus, se aplazan, hasta nuevo aviso, diferentes espectáculos en la localidad.

El primero de los actos aplazados es el concierto del antiguo alumnado que estaba previsto este mismo jueves. Era a partir de las 20,00 horas en la Casa de Los Mora.

Asimismo, han quedado suspendidos, por ahora, el concierto de piano y percusión ‘P&P’ programado para este viernes, a las 20,30 horas, en la Casa de Los Mora, al igual que el Campeonato Andaluz de Fitkid, previsto para el 14 de marzo en el Auditorio Municipal.

También queda aplazado el concierto de la Banda de Minnesota y la Banda del Conservatorio que debía celebrarse el 17 de marzo (19,30 horas) en el Auditorio Municipal. Y ‘Viaje al Centro del Cuerpo Humano’. Cuya celebración se esperaba para el 27 de marzo, a las 19,00 horas, en el Palacio Erisana.

Comisión de seguimiento al coronavirus en el Consistorio de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena ha constituido este miércoles una comisión de seguimiento y prevención del coronavirus. Formada por responsables políticos y técnicos de diferentes áreas municipales, con el objetivo de avanzar y valorar las medidas preventivas a adoptar en la ciudad. Están presentes las delegaciones de Salud, Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, Servicios Operativos y Recursos Humanos.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha manifestado que “hasta el momento no tenemos constancia de la existencia de ningún caso diagnosticado en Lucena”. A lo que ha añadido que se constituye esta comisión como “un órgano de análisis y respuesta rápida ante los acontecimientos que pudieran darse en relación con los riesgos vinculados por el coronavirus”.

Si bien ha querido dejar claro que “las medidas que se decidan aplicar en Lucena seguirán en todo momento los protocolos de actuación indicados tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía”.

Higienización diaria de los autobuses diarios

Las primeras decisiones apuntan la puesta en marcha de un sistema de cita previa y atención telefónica en el SIAC. Y en Servicios Sociales a fin de limitar los tiempos de espera en estas dependencias municipales. La instalación de higienizadores de manos para su uso por parte de los ciudadanos. Y la higienización diaria de los dos autobuses urbanos. Así como la activación de un protocolo especial de limpieza en el interior de espacios municipales.

Desde la delegación de Régimen Interior se darán instrucciones a los empleados públcos para extremar medidas de higiene con el lavado de las manos varias veces a lo largo de la jornada laboral. Mientras que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales iniciará un estudio pormenorizado de cada empleado público dedicado a la atención al público con patologías previas a fin de decidir su traslado a otros servicios municipales.

Teletrabajo para la plantilla del Ayuntamiento de Lucena

En este sentido, la comisión ha iniciado la preparación de las herramientas técnicas necesarias para poner en marcha el teletrabajo entre la plantilla municipal. Por si hubiera instrucciones en este sentido por parte de administraciones superiores.

La agenda de actividades local en espacios municipales continuará desarrollándose con normalidad. Aunque se ha decidido extremar la cautela a la hora de programar nuevas actividades durante las próximas semanas. Actividades como la Escuela de Padres de este sábado. Y las Jornadas Técnicas de Violencia de Género se aplazan hasta nueva fecha una vez que las ponentes, procedentes de otras ciudades, han contactado con el Ayuntamiento para suspender sus viajes a Lucena.

Por último, la comisión de seguimiento ha decidido instar a la empresa que asume la gestión del servicio de ayuda a domicilio a cumplir con precisión las instrucciones determinadas por el Ministerio de Sanidad en este ámbito, habida cuenta de su trato con personas incluidas entre la población más vulnerable.